América NorteMigrantes centroamericanos, atrapados entre el hambre y el peligro

Migrantes centroamericanos, atrapados entre el hambre y el peligro

-

- Advertisment -spot_img

Foto ilustrativa


 

Camiones tipo Torton transportaban a 265 migrantes por la capital oaxaqueña. El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Oaxaca los rescataron.Los migrantes provenían de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador y viajaban en condiciones deplorables, sin alimentos ni agua.

El rescate se realizó en dos operativos diferentes, uno sobre la Rivera del Río Atoyac y otro en el Periférico de la ciudad. En ambos casos, las autoridades hallaron a los migrantes hacinados dentro de los vehículos, entre ellos 26 menores de edad y 48 adultos que viajaban solos.

El INM trasladó a los migrantes a albergues donde les brindó atención médica, agua y alimentos. Las autoridades detuvieron y pusieron a disposición a dos mexicanos que transportaban a los migrantes junto con los camiones.

El INM informó que se iniciará el proceso administrativo migratorio correspondiente para determinar la situación legal de los extranjeros en el país y brindarles las opciones de retorno asistido o regularización, según sea el caso.

Este rescate se suma a otros realizados en los últimos meses por el INM y las autoridades locales en diferentes estados del país, donde se ha detectado el tráfico de personas provenientes de Centroamérica y otras regiones que buscan llegar a Estados Unidos.

Según un informe multiagencial publicado este martes, el deseo de los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras de emigrar a otro país se multiplicó por cinco durante el primer trimestre de este año en comparación con 2019. Sin embargo, solo el 6% de las personas encuestadas estaba planeando convertir ese anhelo en realidad, y solo el 3% manifestó contar con preparativos concretos para abandonar su país.

El informe también revela que durante el último lustro los migrantes de estos países gastaron anualmente unos 2200 millones de dólares en diferentes canales migratorios, la mayoría vías irregulares

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, anunció que el organismo está elaborando un plan quinquenal para atender a ocho millones de centroamericanos afectados por la inseguridad alimentaria, la violencia, el cambio climático y la pandemia. El plan tendrá un costo de 1700 millones de dólares y ofrecerá programas que incluyen comidas escolares, empleo, apoyo a los medios de subsistencia, nutrición y formación de activos.

Por otra parte, este miércoles se reportó el rescate de otros 29 migrantes centroamericanos que se encontraban en una vivienda del municipio de Tecámac, Estado de México. Las víctimas llevaban varios días sin recibir alimentos ni agua y fueron liberadas por la Guardia Civil. Los migrantes expresaron su temor de regresar a sus países por la violencia que enfrentan: “No podemos volver porque nos matan”, dijeron.

Fuente: notigram


Últimas Noticias

Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM), que reportó una subida anual de más del 77 % en la migración...

Casi 70.000 migrantes han cruzado el Darién este año

Embarcaciones transportan a migrantes que cruzaron el Tapón del Darién desde Colombia a lo largo del río Tuquesa en...

Por primera vez, la CIDH analizará la migración por efectos del cambio climático en AL y el Caribe

Jorge Burgos La audiencia pública se realizará el jueves 29 de febrero a las 9:00 am hora Washington DC y...

Extranjeros en Perú: ¿Por qué Migraciones denegó más de 35 mil solicitudes de cambio de calidad migratoria y CPP?

Trámite de calidad migratoria de residente. (Foto: Andina)   Durante el 2023, la Superintendencia Nacional de Migraciones realizó un proceso de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes en América Latina benefician a las economías locales

Gabriela es una empresaria venezolana que dirige un negocio de café y panadería que da empleo a personas locales,...

Migrantes de México aportan 324 mil mdd en impuestos a EU

Ciudad de México. Las aportaciones que más de 37 millones de migrantes mexicanos realizan a la economía de Estados...

Más Vistos

Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM), que reportó una...

Casi 70.000 migrantes han cruzado el Darién este año

Embarcaciones transportan a migrantes que cruzaron el Tapón del...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti