América NorteMigrantes cruzan en masa el Río Bravo a plena...

Migrantes cruzan en masa el Río Bravo a plena luz del día abajo del Puente ll | FOTOS

-

- Advertisment -spot_img

Un gran grupo de indocumentados cruzaron esta tarde la frontera de México con el sur de Texas.

Un grupo masivo de migrantes cruzó en grupo las aguas del Río Bravo alrededor de las 5:00 de la tarde de este viernes.

El contingente de indocumentados, comprendido por familias completas, decidieron cruzar la frontera ante la desesperación que provocó la falta de recursos para su supervivencia, pues después de varios meses de viaje sus ahorros se agotaron.

Familias completas de indocumentados cruzaron la frontera esta tarde

La situación se presentó en la frontera de los Dos Laredos, a cercanías del Puente ll, Juárez- Lincoln, el grupo de migrantes causó sorpresa a las autoridades migratorias, pues no es común que este tipo de hechos ocurran con frecuencia.

Los contingentes cruzaron en nutridos grupos, continuos, muy cerca uno de otro, una copiosa y nunca antes vista, cantidad de personas.

Ante el cruce de los migrantes, en lado estadounidense, la Patrulla Fronteriza con la ayuda de Policía de Laredo, Departamento del Sheriff del Condado de Webb, Departamento de Seguridad Doméstica, Departamento de Seguridad Pública de Texas y Guardia Nacional de Texas, les esperaban y aseguraban a todos.

La operación fue rápida y segura, sin mayores incidentes. Los extranjeros fueron subidos a autobuses blancos que suele utilizar la fuerza federal para trasladar a indocumentados.

Cabe recordar que en diversas ocasiones las autoridades fronterizas han realizado simulacros donde se aplica el protocolo de seguridad para “blindar la frontera” previendo este tipo de situaciones, sin embargo, estos ensayos suelen realizarse sobre los puentes fronterizos y no sobre las aguas del río.

Ya había ocurrido

Era un lunes 25 de febrero del 2019 cuando un grupo de migrantes centroamericanos acudieron al Puente Internacional I de Nuevo Laredo intentaron cruzar hacia Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países, en Tamaulipas y Texas, tuvieron que ejecutar un protocolo de seguridad para evitar que este contingente consiguiera su objetivo, una de las acciones fue cerrar el tránsito.

Con barricadas y púas, los policías intentaron contenerlos; el Puente estuvo cerrado alrededor de dos horas. Fueron 37 migrantes de Honduras los que buscaron cruzar, pero al final fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración.

Posteriormente, comenzaron a realizarse simulacros en los Dos Laredos para buscar estar preparados para un acontecimiento parecido, protegiendo los dos Puentes Internacionales.

Fuente: elmanana.mx

Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti