Imagen ilustrativa de una bandera estadounidense. (Foto: Asere Noticias)
Las autoridades de los Estados Unidos, las cuales impulsaron la medida, recalcan que estas opciones son completamente gratuitas
El gobierno de los Estados Unidos, en conjunto con varias organizaciones internacionales, se encuentra impulsando una iniciativa de Movilidad Segura para migrantes.
Una nueva fase de esta iniciativa comenzó el pasado 18 de octubre, cuando Ecuador abrió una oficina para atender específicamente a ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que ya se encontraban en el territorio antes de esa fecha.
La oficina busca brindar a estas personas acceso a canales de migración legal y orientación a aquellos que buscan refugio en EEUU.
Estas oficinas se dedicarán, durante el primer mes, a contactar a las personas de estas nacionalidades que ya habías solicitado asilo previamente.
Es importante señalar que, para calificar a este programa coordinado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los migrantes debieron haber iniciado el trámite de solicitud de refugio en Ecuador antes de la fecha de apertura de las oficinas.
Este programa piloto tendrá una duración de seis meses, y concentrará sus esfuerzos en promover el reencuentro familiar y en otorgar permisos de trabajo temporal a los ciudadanos de estas nacionalidades.
Según cifras oficiales, una oficina similar que abrió hace semanas en Colombia ya ha atendido más de 11.000 solicitudes con el mismo sistema.
El acceso a las oficinas de Movilidad Segura es completamente gratuito, aunque es necesario hacer una cita previa. Las personas serán evaluadas para determinar su elegibilidad y, de ser aceptadas, se les dará información sobre las posibles vías legales que podrán tomar.
En ese sentido, las autoridades advierten que no se debe de hacer ningún pago a cambio de acceder a los servicios de estas oficinas. Los interesados pueden visitar la página oficial de movilidadsegura.org, en Ecuador.
Se debe mencionar que este programa no garantiza automáticamente la migración a EEUU, España o Canadá, pues solo ofrece una posible vía para evaluar y, en caso de ser aprobados, facilitar el proceso para viajar a estos países.
Por último, el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) agradeció la colaboración del gobierno ecuatoriano a la hora de crear estas oficinas, recordando que ambos países se han comprometido a facilitar canales de migración legales seguros.
Fuente: asere