América NorteMigrantes cubanos en Ecuador tienen nuevas opciones para solicitar...

Migrantes cubanos en Ecuador tienen nuevas opciones para solicitar refugio en EEUU

-

- Advertisment -spot_img

Imagen ilustrativa de una bandera estadounidense. (Foto: Asere Noticias)


 

Las autoridades de los Estados Unidos, las cuales impulsaron la medida, recalcan que estas opciones son completamente gratuitas

 

El gobierno de los Estados Unidos, en conjunto con varias organizaciones internacionales, se encuentra impulsando una iniciativa de Movilidad Segura para migrantes.

Una nueva fase de esta iniciativa comenzó el pasado 18 de octubre, cuando Ecuador abrió una  oficina para atender específicamente a ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que ya se encontraban en el territorio antes de esa fecha.

La oficina busca brindar a estas personas acceso a canales de migración legal y orientación a aquellos que buscan refugio en EEUU.

Estas oficinas se dedicarán, durante el primer mes, a contactar a las personas de estas nacionalidades que ya habías solicitado asilo previamente.

Es importante señalar que, para calificar a este programa coordinado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los migrantes debieron haber iniciado el trámite de solicitud de refugio en Ecuador antes de la fecha de apertura de las oficinas.

Este programa piloto tendrá una duración de seis meses, y concentrará sus esfuerzos en promover el reencuentro familiar y en otorgar permisos de trabajo temporal a los ciudadanos de estas nacionalidades.

Según cifras oficiales, una oficina similar que abrió hace semanas en Colombia ya ha atendido más de 11.000 solicitudes con el mismo sistema.

El acceso a las oficinas de Movilidad Segura es completamente gratuito, aunque es necesario hacer una cita previa. Las personas serán evaluadas para determinar su elegibilidad y, de ser aceptadas, se les dará información sobre las posibles vías legales que podrán tomar.

En ese sentido, las autoridades advierten que no se debe de hacer ningún pago a cambio de acceder a los servicios de estas oficinas. Los interesados pueden visitar la página oficial de movilidadsegura.org, en Ecuador.

Se debe mencionar que este programa no garantiza automáticamente la migración a EEUU, España o Canadá, pues solo ofrece una posible vía para evaluar y, en caso de ser aprobados, facilitar el proceso para viajar a estos países.

Por último, el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) agradeció la colaboración del gobierno ecuatoriano a la hora de crear estas oficinas, recordando que ambos países se han comprometido a facilitar canales de migración legales seguros.

Fuente: asere


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti