LatamMigrantes cubanos entre muertos y heridos en accidente de...

Migrantes cubanos entre muertos y heridos en accidente de tránsito en México; niños entre las víctimas

-

- Advertisment -spot_img

El accidente se produjo la noche de este viernes en el estado mexicano de Puebla y cuatro de las víctimas mortales son menores de edad.

Un fatal accidente de tránsito ocurrido en la noche de este viernes en el estado mexicano de Puebla dejó el saldo preliminar de seis migrantes cubanos y de otras nacionalidades fallecidos y 10 heridos. Cuatro de las víctimas mortales son menores de edad.  

Aunque inicialmente El Sol de Puebla indicó que las víctimas eran de Cuba, Venezuela y Ecuador, un reporte más reciente de Periódico Central precisa que las víctimas eran solo de Cuba y Honduras. Hasta el momento no hay precisión oficial sobre la nacionalidad e identidad de las víctimas de la tragedia, aunque en todos los casos los medios mencionan que hay cubanos.

La camioneta en la que viajaban los migrantes, tipo Chevrolet Suburban con placa DNY757D del estado de Chiapas, volcó sobre la carretera federal por causas que se desconocen. 

Tras el accidente al lugar arribaron miembros de la Policía Municipal, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas del municipio de Chapulco y rescatistas de la Cruz Roja que brindaron asistencia a los heridos, que fueron hospitalizados de inmediato.

Debido a la magnitud del siniestro, elementos de emergencias solicitaron apoyo a otras entidades para el traslado de las víctimas, y solicitaron la llegada de las autoridades ministeriales para el levantamiento de los cuerpos.

En el caso de las víctimas mortales, los cuerpos serán sometidos a la necropsia obligatoria por la ley.

Hasta el cierre de esta nota se desconocen otros detalles sobre el lamentable accidente.

No es la primera vez en los últimos meses que migrantes cubanos son víctimas de fatales siniestros de tránsito en su avance por vía terrestre hacia la frontera sur de Estados Unidos.

En marzo, tres cubanos -entre ellos una madre y su hija de 12 años- falleciero en un accidente automovilístico en una autopista al sur del estado de Veracruz, también en México, cuando una furgoneta Toyota 2019 se volcó a un lado de la carretera, presuntamente a causa de un exceso de velocidad.

La avalancha de inmigrantes cubanos a través de la llamada “ruta centroamericana” ha incrementado las acciones delictivas vinculadas al tráfico humano, que en ocasiones deriva en hechos de secuestro y extorsión perpetrados por bandas criminales en la región.

Las autoridades mexicanas y de otros países del área han intensificado el control sobre los operativos de tráfico humano y las detenciones de inmigrantes en situación irregular en el país.

El arribo de cubanos por la frontera terrestre sur de Estados Unidos se mantiene en cifras muy elevadas en los últimos meses. A mediados de julio trascendió que 157,339 cubanos llegaron a EE.UU. durante los primeros nueve meses del año fiscal 2022. Se trata de la mayor avalancha irregular de inmigrantes de la isla en la historia.

Las estadísticas, publicadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), ratifican ampliamente las predicciones de las autoridades, que pronosticaron la entrada ilegal de más de 150 mil inmigrantes cubanos al término del actual período fiscal, que acabará el próximo 30 de septiembre.

Fuente: cibercuba


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti