La mayoría de migrantes que llegan al Edomex tienen la intención de trasladarse a la frontera para mejorar sus condiciones de vida; Estados Unidos es el destino marcado en su mapa.
Pobreza, falta de empleo o inseguridad son algunas de las razones que orillan a las personas a dejar sus hogares, y a sus familiares, para buscar mejores oportunidades en otro lugar.
Migrantes en el Edomex
Douglas Bustillo, originario de Honduras, dejó su país por problemas económicos, pues en un huracán perdió su taller de soldadura, así como todas sus herramientas de trabajo.
“Yo me salí en noviembre del año pasado por la frontera de Corinto, entre Guatemala y Honduras. Nunca había salido de mi país; aunque tenía miedo porque realmente hay muchas personas que te comentan que el camino es difícil. Gracias a un amigo que sabía la ruta, llegamos por paradas de buses”, detalló.
Albergue “Hermanos en el camino”
Este albergue fue creado por Armando Vilchis con la intención de brindar un techo a los migrantes en el Edomex, que se encaminan hacia los Estados Unidos. Acepta a cualquier persona sin importar su religión, nacionalidad u orientación sexual.
“Aparte del alojo, se les ayuda con sus trámites y papeles gratuitos […]. Yo hago el papeleo en el Instituto Nacional de Migración y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para que ellos puedan tener sus papeles y poder circular y andar en este país libres de cualquier problema que puedan tener en migración”, detalló Armando Vilchis.
Un camino lleno de incertidumbre
El objetivo principal de Douglas es obtener la documentación necesaria para transitar libremente por México; además de obtener un trabajo estable y enviarle dinero a su familia. Pues, aunque ha trabajado como pintor y soldador, no gana lo suficiente para ayudar a sus familiares en Honduras.
Asimismo, espera que con la ayuda de Armando Vilchis pueda obtener pasaporte y visa para trabajar legalmente en Estados Unidos. Finalmente, desea juntar suficiente dinero para reabrir su taller en su país; regresar y continuar su vida junto a su familia.