LatamMIGRANTES: “Éxodo de POBRES”, 9 de cada 10 REFUGIADOS...

MIGRANTES: “Éxodo de POBRES”, 9 de cada 10 REFUGIADOS buscarán QUEDARSE en MÉXICO

-

- Advertisment -spot_img

En todo el año fiscal 2023 de Estados Unidos, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, el número de detenciones de migrantes ascendió a la cifra récord de 2 millones 475 mil 669, superior a la registrada en los dos años fiscales precedentes, cuyos registros también marcaron máximos históricos en su momento.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana de Chiapas, reveló este miércoles que de entre las 8,000 y 10,000 personas que conforman la nueva caravana migrante que avanza por México desde el pasado 24 de diciembre, el 90%, es decir, nueve de cada 10, desea quedarse a trabajar en México.

  • García Villagrán aseguró que las personas migrantes que avanzan del sur de México conforman lo que dijo es un «éxodo de la pobreza» y sostuvo que la mayoría son personas pobres que no han tenido para pagar a un traficante de humanos ni para pagar la corrupción que existe en el Instituto Nacional de Migración (INM), donde se cobra tramitar una cita.
  • «Una cosa quiero decir, a mano alzada hemos dicho quién se quiere ir a Estados Unidos y el 90% se quiere quedar en México…el «Exódo de la Pobreza» no quiere llegar a Estados Unidos pretende quedarse en México, trabajando en lo que venga, en lo que haya, 9 de cada 10 quiere quedarse en México pero no en el sureste e México», reveló García Villagrán en entrevista para Radio Fórmula .

El activista explicó que los migrantes que buscan quedarse en territorio mexicano están dispuestos a trabajar en lo que se pueda, pues dijo, ingresar a Estados Unidos es cada vez más difícil.

  • Explicó que las personas que conforman el “Éxodo de la pobreza” y que son originarias de distintos países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Cuba, Haití y República Dominicana, están dispuestos a trabajar en las fuentes de empleo que hay en México como las obras del Tren Maya y en el Transístmico, pero no en el sureste de México, pues insistió, «es una de las zonas más olvidadas del país».

Por ese motivo, dijo que los migrantes buscan salir de la región sureste porque es donde «menos se puede sobrevivir», ya que no hay industrias.

  • El «Éxodo de la pobreza y la marginación» detalló pretende salir de Chiapas a Oaxaca el próximo fin de semana. Actualmente, la caravana está distribuida en los municipios de Escuincla, Mapastepec y Tonalá.
  • García Villagrán insistió, «nosotros estamos pidiendo que sea atenta esta reunión, nosotros les pedimos que se tienten el corazón y vean que son miles de seres humanos varados ante una situación totalmente electoral y de diferencias políticas».

García Villagrán apuntó que tras la reunión se emitirá un posicionamiento, pero insistió en que el 90% de los migrantes que conforman esta nueva caravana quiere quedarse en México.

Crisis migratoria provoca pérdidas millonarias en el norte

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que la llegada masiva e incontrolada de migrantes a los cruces internacionales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas genera pérdidas económicas a más de 534 mil establecimientos.

  • “Estas pérdidas (causadas por la masiva migración) impactan gravemente a más de 534 mil establecimientos del sector de Comercio, Servicios y Turismo, generando una preocupante crisis económica”, comentó el organismo empresarial.

Según el órgano empresarial, la migración masiva en el Puente Acuña-Del Río ha causado pérdidas económicas significativas.

  • Además se estima que las pérdidas solo en Tamaulipas ascienden a más de 160 millones de pesos en el comercio y turismo, debido a la problemática de este importante punto fronterizo, agregó Concanaco Servytur.
  • A los empresarios les preocupa la situación vivida en los cruces internacionales de Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo o Piedras Negras.
  • El turismo fronterizo ha sido durante mucho tiempo una fuente vital de ingresos para muchas ciudades y comunidades a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, recordó.

“Miles de estadounidenses cruzan la frontera todos los días en busca de experiencias culturales, gastronómicas y recreativas únicas que sólo México puede ofrecer”, añadió.

Las largas filas en las aduanas vehiculares están desmotivando a los turistas estadounidenses cruzar a las Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo o Piedras Negras, señalaron las Cámaras Empresariales.

Los tiempos de espera prolongados, a menudo de varias horas, son un obstáculo importante para aquellos que desean visitar México por un corto período de tiempo o en viajes de fin de semana, afirmaron.

  • También, la crisis migratoria afecta negativamente a las empresas locales que dependen del turismo fronterizo, aseveró Concanaco Servytur.
  • Añadió que entre enero de 2021 y junio de 2023, la migración mexicana indocumentada hacia Estados Unidos, se mantuvo en niveles elevados.
  • De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2023 de BBVA Research, en promedio hay 63 mil encuentros migratorios mensuales.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, lamentó la difícil situación en la que se encuentran las cámaras empresariales y comercios ante la llegada masiva de migrantes, lo que ha llevado al desbordamiento de los recursos y la capacidad de atención de la infraestructura en los cruces internacionales.

“Entendemos la importancia de abordar la situación de las personas migrantes de manera humanitaria y respetuosa de sus derechos. Reconocemos que México tiene una larga tradición de solidaridad y hospitalidad hacia los migrantes, y estas cualidades deben prevalecer en todo momento”, señaló.

La caravana de migrantes más grande de 2023: ¿cuántos la integran?

De acuerdo con Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) citado por EFE, la caravana es el grupo más grande que se ha formado este año y podría superar las 15,000 personas en su camino a la Ciudad de México.

  • La delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, confirma 10,000 personas en contexto de movilidad, por lo que recomendó a la población migrante que salvaguarde su salud y la de sus hijos, y al mismo tiempo les pidió a los conductores que manejen con precaución.
  • Otros reportes refieren que el contingente es de unas 6,000 personas, que se desplazan en pequeños grupos a lo largo de kilómetro de carretera. «Le decimos al estado mexicano hoy que no nos deja otra más que caminar por la carretera costera y avanzar lo más posible», dijo a periodistas García.
  • Este contingente de personas, en su mayoría niños, mujeres y familias completas, caminó por la carretera federal 200 y cruzó el primer retén del Ejido Viva México, donde los observó pasar únicamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

García Villagrán afirma que el grupo está compuesto por personas de 24 nacionalidades, donde predominan centroamericanos, venezolanos y cubanos.

  • Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
  • México detectó más de 680,000 extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, todo según cifras oficiales.
  • Además, un número récord de casi 137,000 personas pidieron refugio en este país; situación que se complica por llegar familias enteras.

García afirmó que desde septiembre del año pasado, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) «cerró las puertas» al otorgamiento de permisos para circular por México a los extranjeros que permanecen en Tapachula, puerta de entrada de miles de migrantes.

«Fue tal vez una orden que les dio Estados Unidos, no sabemos, pero hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo de personas que hoy encabezamos», alegó el activista al inicio de la marcha en el centro de Tapachula.

Oleada migrante se disparó en el cierre de 2023

Aun cuando el número de cruces de migrantes desde nuestro país a Estados Unidos se incrementó durante el segundo semestre del año, el flujo se desbordó durante diciembre.

  • En lo que va de este mes, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró más de 225 mil migrantes que pasaron la frontera sin autorización. Sin embargo, extraoficialmente, el promedio de casi ocho mil 500 personas por día coloca la cifra en más de 250 mil personas hasta ayer. Dicha cifra supera las reportadas en octubre (241 mil) y noviembre (242 mil 400).

Para Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, en años pasados, la mayoría de los que cruzaban la frontera eran trabajadores indocumentados que buscaban empleo, ahora predominan las familias y personas que buscan asilo. Sin embargo, las autoridades no se han adaptado a esa transformación.

El flujo de migrantes que cruza la frontera a Estados Unidos ha ido en aumento en el segundo semestre del año, pero en diciembre rebasó todos los meses que le precedieron.

  • De acuerdo con cifras oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), hasta el miércoles de esta semana registró en diciembre a más de 225 mil migrantes que cruzaron sin autorización la frontera.
  • Mientras que extraoficialmente el promedio de casi 8 mil 500 más migrantes por día coloca la cifra en más de 250 mil personas en el mes de diciembre hasta el pasado sábado 30.
  • Los migrantes y solicitantes de asilo mexicanos que la patrulla fronteriza encontró al cruzar la frontera fueron 717 mil 333 hasta el 30 de septiembre, fecha en la que terminó el año fiscal anterior.
  • En lo que va de este año fiscal, han cruzado la frontera 241 mil en octubre, 242 mil 400 en noviembre y más de 250 mil en diciembre hasta este fin de semana, pero sin que las autoridades todavía desglosen por nacionalidades.

La mayoría de los migrantes, por lo menos tres de cada cinco, cruzaron este año por pocos breves tramos de frontera en las inmediaciones de Nogales y San Luis en Arizona, y por el sector de Del Río incluido Eagle Pass en Texas. Más recientemente el flujo incluyó también a Jacumba en el estado de California.

  • La patrulla fronteriza atribuye el incremento en el flujo de migrantes que, en su mayoría buscan asilo, tanto a traficantes de personas como a “malos actores”, quienes divulgan información imprecisa que motiva la migración.
  • La patrulla fronteriza deja a las personas en las calles en ciudades en las inmediaciones de la frontera, lo que lleva a condados como el de El Paso, Santa Cruz y San Diego a declarar este año estados de emergencia y crisis humanitarias.

El director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, explicó a Excélsior que la migración ha cambiado en los últimos años de un flujo de trabajadores indocumentados que buscaban empleo, a familias y personas que buscan asilo, pero las autoridades no se adaptaron a ese cambio.

Durante los últimos 30 años hemos visto por parte de la patrulla únicamente estrategias de control fronterizo tipo policial, su infraestructura y recursos humanos siguen enfocados en esa tendencia”, de detener, procesar y deportar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Fuente: puntoporpunto


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti