LatamMigrantes que buscan volver a Venezuela siguen llegando a...

Migrantes que buscan volver a Venezuela siguen llegando a albergue en Panamá

-

- Advertisment -spot_img

Ciudad de Panamá, 24 oct (EFE).- Migrantes irregulares venezolanos que han renunciado a seguir su viaje hacia Estados Unidos y buscan un boleto de avión para regresar a su país seguían llegando este lunes a un “albergue temporal” instalado en la Ciudad de Panamá por la Embajada de Venezuela.

La misión diplomática venezolana está organizando los viajes de retorno voluntario que deben sufragar los propios viajeros, informaron autoridades panameñas que prestan apoyo y según constató EFE en el lugar.

En el albergue, un galpón situado en un sector de la capital panameña, había este lunes alrededor de “1.100 personas”, luego de que la noche del domingo partieran en dos vuelos hacia Venezuela unas 300, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine.

“Pero siguen llegando, así que los número siguen aumentando”, agregó la funcionaria en declaraciones a los periodistas a las puertas de esta instalación temporal.

BOLETOS A 280 DÓLARES POR PERSONA

Los migrantes, muchos con niños, están distribuidos en el galpón en pequeños espacios no separados físicamente, que cuentan con colchonetas. Pocos quisieron conversar con EFE.

Uno de ellos comentó que llegó al aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá, para comprar su boleto y le dijeron que “costaba 180 dólares”. Tuvo que ir al consulado venezolano para “llenar unos papeles” y ya en el albergue temporal le dijeron que “el pasaje cuesta 280 dólares”.

Es una cuestión “de oferta-demanda del mercado, nosotros no podemos decirle a un comercio o empresa qué cobrar”, comentó Gozaine sobre el costo de los boletos.

“Sabemos que hay algunos donantes que han ayudado a completar el dinero a las personas”, dijo Gozaine, que señaló que la misión diplomática venezolana “tampoco tienen la capacidad para poder sufragar los vuelos a todo el mundo” y lo que está haciendo es “organizar en grupos para que los vuelos se llenen”.

En el albergue temporal capitalino, grupos religiosos y la comunidad venezolana asisten a los migrantes con donaciones de alimentos y medicinas, lo mismo que la oficina de Migración panameña.

VOLVER A CASA

“Mi destino era llegar a Estados Unidos, donde tengo una prima que me iba a recibir, pero como no se pudo, solo Dios sabe por qué hace las cosas, nos quedamos parados en Panamá (…) me da un poco de tristeza” regresar a Venezuela después de todo lo vivido en la travesía, “pero quiero estar con mi familia”, afirmó a EFE un joven migrante venezolano de 28 años.

Estos viajeros, que llegaron a Panamá tras atravesar la peligrosa selva del Darién, están optando por el retorno voluntario luego de que el pasado 12 de octubre Estados Unidos anunció una nueva política: todo nacional de Venezuela que llegue al país tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México será expulsado de inmediato a territorio mexicano.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur y hasta el pasado sábado habían transitado por su territorio la cifra récord de 204.986 migrantes irregulares, el 71,8 % de ellos venezolanos, según cifras oficiales suministradas a EFE este domingo.

Hay información de que muchos de estos migrantes venezolanos supuestamente pretenden viajar desde otros países centroamericanos y México hacia territorio panameño para tomar un vuelo acá o volver a cruzar el Darién.

Gozaine ya alertó el domingo que solo podrán entrar a Panamá desde el norte, por la frontera con Costa Rica, los migrantes venezolanos que tengan una “visa autorizada” vigente.

“Aquí seguiremos dando la asistencia y tratando de convencerlos de que lo mejor para ellos es ir con nosotros a Los Planes de Gualaca para poderlos asistir de una manera digna y poder darles más ayuda”, agregó. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti