América NorteMigrantes venezolanos: Conoce la historia de Miguel y su...

Migrantes venezolanos: Conoce la historia de Miguel y su familia

-

- Advertisment -spot_img

Los migrantes venezolanos retornados a México están recibiendo cartas con la instrucción de dejar el país en 15 días.

Debido a las nuevas políticas de migración de EstadosUnidos, los migrantes venezolanos están siendo retornados a México. Es importante que sepas que los migrantes venezolanos bajo el Título 42 pueden solicitar asilo en México.

¿Qué pasa con los migrantes venezolanos?

Muchos migrantes venezolanos llegaron a México en estos días y solicitaron asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En Conexión Migrante, nos dimos a la tarea de conocer la historia detrás de este largo viaje que hicieron.

Miguel

Miguel, su primo y sus dos sobrinos vienen de Venezuela, acompañados de dos familiares más que apenas llegarán a la Ciudad de México (CDMX).

Para poder llegar a México tuvieron que cruzar durante 13 días El Darién. Ellos viajaban en grupos grandes, entre 500 y 600 personas por cuestiones de “seguridad.” Sin embargo, cuenta que la experiencia en la selva fue una de las más feas de su vida y una travesía bastante peligrosa.

Llevan 21 días viajando desde que salieron de Venezuela. Primero llegaron a San Pedro, Oaxaca y hace dos días arribaron a la Ciudad de México.

¿Cómo era la vida de Miguel en Venezuela?

En Venezuela, el primo de Miguel y sus dos sobrinos tenían un local de comida rápida y él era taxista, tuvo que vender su carro para poder emprender el viaje y conseguir el sueño americano.

Tuvieron que salir de Venezuela por la situación económica, por eso la meta era llegar a Estados Unidos, pero con las nuevas políticas de migración tuvieron que quedarse aquí.

En San Pedro, trataron de solicitar asilo, pero no los recibieron. Por eso viajaron hasta la CDMX para ver si en la sede principal de la COMAR los podían recibir.

Llevan dos días durmiendo en la calle, soportando el frío y la lluvia. El domingo, les regalaron chamarras a los cuatro para que se pudieran abrigar y proteger.

Actualmente, se encuentran en un refugio que está a más de una hora de la COMAR. Llegaron caminando en espera de que les dieran una cita y la posibilidad de quedarse en un refugio más cercano.

Lo único que quieren es obtener refugio y un permiso con el que puedan trabajar y poder sobrevivir.

Su futuro es incierto porque no saben si cuando consigan el dinero suficiente regresarán a Venezuela y buscarán otra forma de llegar a Estados Unidos. O si las autoridades mexicanas les brindarán los documentos necesarios para que puedan quedarse en México de forma indefinida y tener eso que salieron a buscar: una mejor calidad de vida.
Fuente: conexionmigrante

Últimas Noticias

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de abril, en Quito.( EFE )   Hasta junio de 2023, la Plataforma de Coordinación...

El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas

by Ana Lucía Verduzco and Stephanie Brewer Advertencia de contenido: Este artículo discute temas sensibles, incluida la violencia sexual y otras formas de...

El FMI destaca la importancia de los migrantes para la economía de EE. UU.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ofrece una conferencia de prensa sobre la Agenda de Política...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración en Centroamérica se ha triplicado en dos años: OIM

Migrantes centroamericanos cruzando la frontera entre Guatemala y Honduras.(Getty Images)   La Organización Internacional para las Migraciones alertó que el crecimiento...

Maduro cercena el derecho electoral de migrantes venezolanos

Las elecciones presidenciales están programadas para el 28 de julio en Venezuela.Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance Ramón Cardozo Álvarez Los votantes...

Más Vistos

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti