América NorteMigrantes venezolanos: Conoce la historia de Miguel y su...

Migrantes venezolanos: Conoce la historia de Miguel y su familia

-

- Advertisment -spot_img

Los migrantes venezolanos retornados a México están recibiendo cartas con la instrucción de dejar el país en 15 días.

Debido a las nuevas políticas de migración de EstadosUnidos, los migrantes venezolanos están siendo retornados a México. Es importante que sepas que los migrantes venezolanos bajo el Título 42 pueden solicitar asilo en México.

¿Qué pasa con los migrantes venezolanos?

Muchos migrantes venezolanos llegaron a México en estos días y solicitaron asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En Conexión Migrante, nos dimos a la tarea de conocer la historia detrás de este largo viaje que hicieron.

Miguel

Miguel, su primo y sus dos sobrinos vienen de Venezuela, acompañados de dos familiares más que apenas llegarán a la Ciudad de México (CDMX).

Para poder llegar a México tuvieron que cruzar durante 13 días El Darién. Ellos viajaban en grupos grandes, entre 500 y 600 personas por cuestiones de “seguridad.” Sin embargo, cuenta que la experiencia en la selva fue una de las más feas de su vida y una travesía bastante peligrosa.

Llevan 21 días viajando desde que salieron de Venezuela. Primero llegaron a San Pedro, Oaxaca y hace dos días arribaron a la Ciudad de México.

¿Cómo era la vida de Miguel en Venezuela?

En Venezuela, el primo de Miguel y sus dos sobrinos tenían un local de comida rápida y él era taxista, tuvo que vender su carro para poder emprender el viaje y conseguir el sueño americano.

Tuvieron que salir de Venezuela por la situación económica, por eso la meta era llegar a Estados Unidos, pero con las nuevas políticas de migración tuvieron que quedarse aquí.

En San Pedro, trataron de solicitar asilo, pero no los recibieron. Por eso viajaron hasta la CDMX para ver si en la sede principal de la COMAR los podían recibir.

Llevan dos días durmiendo en la calle, soportando el frío y la lluvia. El domingo, les regalaron chamarras a los cuatro para que se pudieran abrigar y proteger.

Actualmente, se encuentran en un refugio que está a más de una hora de la COMAR. Llegaron caminando en espera de que les dieran una cita y la posibilidad de quedarse en un refugio más cercano.

Lo único que quieren es obtener refugio y un permiso con el que puedan trabajar y poder sobrevivir.

Su futuro es incierto porque no saben si cuando consigan el dinero suficiente regresarán a Venezuela y buscarán otra forma de llegar a Estados Unidos. O si las autoridades mexicanas les brindarán los documentos necesarios para que puedan quedarse en México de forma indefinida y tener eso que salieron a buscar: una mejor calidad de vida.
Fuente: conexionmigrante

Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti