LatamMinisterio Público y OIM Perú desarrollan estudio sobre el...

Ministerio Público y OIM Perú desarrollan estudio sobre el fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad

-

- Advertisment -spot_img

Algunas de las conclusiones del informe demuestran que no hay un vínculo fuerte entre la percepción de inseguridad y la presencia de refugiados y migrantes en Lima Metropolitana.

Se estima que alrededor de 1.3 millones personas venezolanas han llegado a vivir a Perú, concentrándose principalmente en los departamentos de Lima y El Callao. Este hecho motivó al Ministerio Público, a través de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad (OFEAC), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a realizar el estudio “El Fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana”, para conocer la opinión pública respecto de la población migrante venezolana, específicamente en Lima Metropolitana, y cómo esto se relaciona con la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad.

El objetivo de la encuesta era conocer cuál era la percepción de seguridad de los ciudadanos y proporcionar evidencia que pudiera contrarrestar las narrativas discriminatorias que estigmatizan e impiden la inclusión cultural y social de la población refugiada y migrante en el país.

Los resultados de la investigación muestran que la población encuestada mantiene una actitud variable respecto a la percepción sobre la población refugiada y migrante de Venezuela. Si bien el 50% de personas no tienen una mirada ni positiva ni negativa sobre ellos, la percepción del 22% es positiva, mientras que un 28% manifiesta un sentimiento negativo frente a las personas venezolanas.

¿De dónde viene entonces esta aparente percepción de una mayoritaria valoración negativa hacia la comunidad migrante venezolana? El informe muestra que detrás de la valoración que se le hace a esta comunidad existirían realidades como entornos inseguros, servicios públicos precarios y situaciones que generan desconfianza a la población en general y que no están, necesariamente, vinculadas a la presencia de migrantes y refugiados venezolanos.

Algunas de las principales conclusiones del estudio demuestran que no hay un vínculo fuerte entre la percepción de inseguridad y la presencia de refugiados y migrantes en Lima Metropolitana, de hecho, las denuncias a personas venezolanas registradas en las dependencias policiales son mínimas respecto al total de denuncias (0.4% de 299,541 denuncias en 2020).

La percepción de inseguridad de los encuestados varía por factores como la zona de Lima Metropolitana donde vivan y la edad que tengan. A mayor edad existe un mayor sentimiento de inseguridad frente a la presencia de población venezolana. Pero además se concluye que, algunas zonas de Lima Metropolitana, en especial en las áreas donde viven los refugiados y migrantes de Venezuela, ya presentaban una alta percepción de inseguridad antes de su llegada y que esta sensación, se incrementa por las condiciones de vida en los vecindarios y no, necesariamente, por la presencia de refugiados y migrantes venezolanos.

De acuerdo con los resultados de la investigación, se ha demostrado que la valoración positiva hacia la población refugiada y migrante venezolana influye en la generación de confianza en la población encuestada, de hecho, en zonas donde la población de acogida y la migrante interactúan con más frecuencia, la percepción de inseguridad es menor y la valoración es más positiva.

La investigación fue realizada por la encuestadora de la Universidad Católica, Pulso PUCP, que aplicó 2000 encuestas en cuatro zonas de Lima Metropolitana.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el organismo de las Naciones Unidas especializado en migraciones. Trabaja con las personas migrantes y con los gobiernos de todo el mundo, para proveer respuestas humanas a los desafíos que plantea la migración.

Fuente: latina.pe


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti