LatamMinisterio Público y OIM Perú desarrollan estudio sobre el...

Ministerio Público y OIM Perú desarrollan estudio sobre el fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad

-

- Advertisment -spot_img

Algunas de las conclusiones del informe demuestran que no hay un vínculo fuerte entre la percepción de inseguridad y la presencia de refugiados y migrantes en Lima Metropolitana.

Se estima que alrededor de 1.3 millones personas venezolanas han llegado a vivir a Perú, concentrándose principalmente en los departamentos de Lima y El Callao. Este hecho motivó al Ministerio Público, a través de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad (OFEAC), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a realizar el estudio “El Fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana”, para conocer la opinión pública respecto de la población migrante venezolana, específicamente en Lima Metropolitana, y cómo esto se relaciona con la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad.

El objetivo de la encuesta era conocer cuál era la percepción de seguridad de los ciudadanos y proporcionar evidencia que pudiera contrarrestar las narrativas discriminatorias que estigmatizan e impiden la inclusión cultural y social de la población refugiada y migrante en el país.

Los resultados de la investigación muestran que la población encuestada mantiene una actitud variable respecto a la percepción sobre la población refugiada y migrante de Venezuela. Si bien el 50% de personas no tienen una mirada ni positiva ni negativa sobre ellos, la percepción del 22% es positiva, mientras que un 28% manifiesta un sentimiento negativo frente a las personas venezolanas.

¿De dónde viene entonces esta aparente percepción de una mayoritaria valoración negativa hacia la comunidad migrante venezolana? El informe muestra que detrás de la valoración que se le hace a esta comunidad existirían realidades como entornos inseguros, servicios públicos precarios y situaciones que generan desconfianza a la población en general y que no están, necesariamente, vinculadas a la presencia de migrantes y refugiados venezolanos.

Algunas de las principales conclusiones del estudio demuestran que no hay un vínculo fuerte entre la percepción de inseguridad y la presencia de refugiados y migrantes en Lima Metropolitana, de hecho, las denuncias a personas venezolanas registradas en las dependencias policiales son mínimas respecto al total de denuncias (0.4% de 299,541 denuncias en 2020).

La percepción de inseguridad de los encuestados varía por factores como la zona de Lima Metropolitana donde vivan y la edad que tengan. A mayor edad existe un mayor sentimiento de inseguridad frente a la presencia de población venezolana. Pero además se concluye que, algunas zonas de Lima Metropolitana, en especial en las áreas donde viven los refugiados y migrantes de Venezuela, ya presentaban una alta percepción de inseguridad antes de su llegada y que esta sensación, se incrementa por las condiciones de vida en los vecindarios y no, necesariamente, por la presencia de refugiados y migrantes venezolanos.

De acuerdo con los resultados de la investigación, se ha demostrado que la valoración positiva hacia la población refugiada y migrante venezolana influye en la generación de confianza en la población encuestada, de hecho, en zonas donde la población de acogida y la migrante interactúan con más frecuencia, la percepción de inseguridad es menor y la valoración es más positiva.

La investigación fue realizada por la encuestadora de la Universidad Católica, Pulso PUCP, que aplicó 2000 encuestas en cuatro zonas de Lima Metropolitana.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el organismo de las Naciones Unidas especializado en migraciones. Trabaja con las personas migrantes y con los gobiernos de todo el mundo, para proveer respuestas humanas a los desafíos que plantea la migración.

Fuente: latina.pe


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti