El incidente ocurrió en un campamento de refugiados cerca del distrito Bandarban de Bangladesh, habitado por unos 4.500 rohinyás desde que comenzó un éxodo masivo de esta comunidad étnica desde el estado de Rakhine, en Birmania, en agosto de 2017.
E líder local rohinya Dil Mohammad indicó a Efe que al menos cuatro proyectiles de mortero impactaron en su campamento y zonas aledañas alrededor de las 20.00 hora local (14.00 GMT), hiriendo a seis refugiados.
“Uno de los proyectiles impactó directamente en nuestro campamento. Otros dos cayeron cerca del campamento y otro más cayó dentro del territorio de Bangladesh”, aseguró Mohammad.
Uno de los heridos, un joven de 15 años, murió más tarde a causa de las heridas, y los otros cinco lesionados están recibiendo tratamiento en un hospital de la organización Médicos sin Frontera (MSF), detalló.
El portavoz de la Guardia Fronteriza de Bangladesh, el teniente coronel Fayzur Rahman, confirmó también a Efe la muerte del menor.
“Se confirma la muerte de un rohinyá. Estamos tratando de recopilar detalles ya que sucedió en la oscuridad. Nos enteramos de dos proyectiles. Uno de ellos quedó sin explotar. Sea lo que sea, vamos a presentar una fuerte protesta a través de los canales diplomáticos”, dijo Fayzur.
Este es el más reciente de varios incidentes con morteros disparados desde Birmania hacia Bangladesh, en medio de intensos combates entre el Ejército birmano y la guerrilla del Ejército de Salvación Arakan Rohinyá (ARSA).
El pasado 4 de septiembre Bangladesh expresó formalmente su preocupación a Birmania por los combates en la zona fronteriza después de que dos proyectiles cayeran en su territorio sin causar víctimas.
Bangladesh acoge a unos 925.000 refugiados rohinyás huidos de Birmania. Entre ellos, unos 774.000 escaparon al país vecino desde el inicio de las operaciones del ejército birmano en 2017, una operación que la ONU calificó de limpieza étnica y posible genocidio. EFE
Fuente: Swissinfo