AsiaMuere un refugiado rohinyá por el impacto de un...

Muere un refugiado rohinyá por el impacto de un mortero en Bangladesh

-

- Advertisment -spot_img

Un joven de la comunidad rohinyá refugiado en Bangladesh murió hoy y otras cinco personas resultaron heridas por el impacto de un mortero, disparado presuntamente desde la vecina Birmania (Myanmar) hacia un campamento ubicado en la frontera.

El incidente ocurrió en un campamento de refugiados cerca del distrito Bandarban de Bangladesh, habitado por unos 4.500 rohinyás desde que comenzó un éxodo masivo de esta comunidad étnica desde el estado de Rakhine, en Birmania, en agosto de 2017.

E líder local rohinya Dil Mohammad indicó a Efe que al menos cuatro proyectiles de mortero impactaron en su campamento y zonas aledañas alrededor de las 20.00 hora local (14.00 GMT), hiriendo a seis refugiados.

“Uno de los proyectiles impactó directamente en nuestro campamento. Otros dos cayeron cerca del campamento y otro más cayó dentro del territorio de Bangladesh”, aseguró Mohammad.

Uno de los heridos, un joven de 15 años, murió más tarde a causa de las heridas, y los otros cinco lesionados están recibiendo tratamiento en un hospital de la organización Médicos sin Frontera (MSF), detalló.

El portavoz de la Guardia Fronteriza de Bangladesh, el teniente coronel Fayzur Rahman, confirmó también a Efe la muerte del menor.

“Se confirma la muerte de un rohinyá. Estamos tratando de recopilar detalles ya que sucedió en la oscuridad. Nos enteramos de dos proyectiles. Uno de ellos quedó sin explotar. Sea lo que sea, vamos a presentar una fuerte protesta a través de los canales diplomáticos”, dijo Fayzur.

Este es el más reciente de varios incidentes con morteros disparados desde Birmania hacia Bangladesh, en medio de intensos combates entre el Ejército birmano y la guerrilla del Ejército de Salvación Arakan Rohinyá (ARSA).

El pasado 4 de septiembre Bangladesh expresó formalmente su preocupación a Birmania por los combates en la zona fronteriza después de que dos proyectiles cayeran en su territorio sin causar víctimas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, AK Abdul Momen, dijo esta semana a la prensa que las autoridades cerrarían completamente la frontera con Birmania por el aumento de la violencia, en medio de los temores de una nueva afluencia de rohinyá.

Bangladesh acoge a unos 925.000 refugiados rohinyás huidos de Birmania. Entre ellos, unos 774.000 escaparon al país vecino desde el inicio de las operaciones del ejército birmano en 2017, una operación que la ONU calificó de limpieza étnica y posible genocidio. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti