América NorteMuertes de migrantes en la frontera de Arizona y...

Muertes de migrantes en la frontera de Arizona y México subieron a 197 en 2023

-

- Advertisment -spot_img

Tucson (AZ), 9 ene (EFE).- Al menos 197 migrantes fallecieron en la frontera de Arizona con México en 2023, un aumento frente a los 173 del año anterior, informó este martes el grupo humanitario Fronteras Compasivas.

“Es una tragedia lo que estamos viviendo en la frontera”, dijo a EFE Dora Rodríguez, directora de la organización.

La activista detalló que el mes más mortal para los migrantes fue julio, con 42 muertes, según el conteo que realizan desde 2007.

Las cifras están basadas en datos proporcionados por la oficina del médico forense del condado Pima (AZ), lugar a donde son transportados los restos de migrantes encontrados en la zona fronteriza.

Esta organización coloca semanalmente agua en el desierto de Arizona para tratar de salvar vidas de migrantes afectados por las altas temperaturas.

Desde 2007 el grupo ha documentado los fallecimientos de más de 3.000 migrantes en la frontera de Arizona. El año con más muertes ha sido 2021, con 225.

Rodríguez no descarta que el incremento este año se debe al drástico aumento en el flujo migratorio que se ha vivido en la frontera durante los últimos meses.

Anualmente más de 50 % de los cuerpos de migrantes encontrados en Arizona no son identificados, y sus casos quedan etiquetados como “desconocido” o “desconocida”.

En las últimas semanas grupos como Fronteras Compasivas han respondido a la crisis humanitaria que se vive en la frontera, llevando agua y comida a cientos de migrantes que esperan por varios días para ser procesados por la Patrulla Fronteriza.

“Lo más lamentable es que nunca sabremos con exactitud cuánta gente ha muerto en la frontera”, dijo.

Otros grupos como Capellanes del Desierto en declaraciones pasadas a EFE han indicado que para ellos es muy difícil acceder al territorio dentro de la reserva indígena Tohono O’odham, donde se reportan la gran mayoría de las muertes.

La reserva indígena no permite el ingreso de grupos humanitarios que colocan agua y que buscan a los migrantes reportados como desaparecidos por sus familiares.

Solo en diciembre pasado cruzaron la frontera sur de EE.UU. de manera irregular cerca de 300.000 migrantes, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a los que accedió la cadena NBC.

En total, las autoridades estadounidenses registraron en 2023 más de 2 millones de “encuentros” con migrantes en la frontera sur, la mayoría de ellos arrestos de personas que intentaron cruzar de manera irregular.

Fuente: holanews


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti