LatamMujeres migrantes crean emprendimientos en la frontera con Venezuela

Mujeres migrantes crean emprendimientos en la frontera con Venezuela

-

- Advertisment -spot_img

Los emprendedores han adquirido habilidades durante 8 meses.

La fundación Ayuda en Acción impulsa los sueños empresariales de familias migrantes en Cúcuta.

Andrés Carvajal

En Cúcuta un grupo de 27 jóvenes y mujeres migrantes de la comuna 9 impulsan sus emprendimientos con apoyo de la fundación Ayuda en Acción y la cooperación internacional. Los beneficiarios buscan consolidar su presencia en el mercado local y alcanzar la formalización empresarial.

Para esto, Ayuda en Acción y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), entregaron insumos y capital semilla para fortalecer los emprendimientos locales.

Los insumos entregados le apuestan a distintas líneas productivas y abarca servicios de confección y manufactura de calzado; servicios de alimentación, carpintería, papelerías, misceláneas y de la industria de la belleza.

“Durante 8 meses los emprendedores han fortalecido sus habilidades de liderazgo, han adquirido las herramientas para consolidar sus unidades productivas y convertir sus sueños en realidad. Los emprendedores podrán contribuir al desarrollo económico de la ciudad y puedan vincular a los jóvenes y a los migrantes a las dinámicas territoriales urbanas”, explicó Angie Colmenares, coordinadora regional de la fundación.

Uno de los ejes en la formación a la población migrante se centró en la gestión financiera, mediante talleres especializados en áreas de costos y finanzas. Esto ha desarrollado mejores habilidades y competencias para tomar decisiones empresariales.

“Este es un regalo que ninguno de nosotros esperaba. Durante mucho tiempo, he estado trabajando en talleres satélite, pero ahora, con estos insumos que nos han brindado, tendré la oportunidad de alcanzar la independencia que siempre anhelé”, afirmó Yudi Amparo Cotamo, una de las emprendedoras del barrio Jerónimo Uribe.

Por su parte, Omar Manotas, dedicado a la carpintería, expresó que el objetivo es fortalecer el empleo en su comunidad y capacitar a los jóvenes.

“Vamos a poder vincular nueva mano de obra del mismo sector, para colaborarnos entre todos y así salir adelante. Hoy estamos dando un paso más a ese gran proyecto que tenemos, de hacer nuestro taller, una gran industria”, agregó.

Los emprendedores participarán en ‘Emprendeland’, la feria empresarial de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría del Banco del Progreso. Allí, los proyectos más destacados presentarán sus servicios a la comunidad. La próxima edición se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre. Fotografías: Fundación Ayuda en Acción.

Fundación en Cúcuta

Los emprendimientos ayudan a las familias migrantes. Foto:  Cortesía

Fuente: eltiempo


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti