Se estima que unos 4 mil haitianos se encuentran en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Diego Burgos
Al departamento de Nariño siguen llegando migrantes haitianos que pasan la frontera entre Ecuador y Colombia de manera irregular.
Esta situación, que ha desbordado la capacidad institucionalidad de las administraciones municipales como del departamento, ha llevado al gobernador Jhon Rojas, a elevar la solicitud ante Migración Colombia y a la Cancillería, de la aprobación de una visa o salvoconducto transitorio que le permita a esta población ingresar de manera legal al país.
“Así se puede evitar que estén en peligro y sean víctimas de violaciones de derechos humanos por la presencia de quienes se dedican al tráfico ilegal de migrantes”, precisó Rojas.
Se estima que unos 4 mil haitianos se encuentran en la frontera entre Colombia y Ecuador, y que buscan el ingreso a Nariño para seguir su camino a los Estados Unidos.
El gobernador de Nariño señaló que 180 mil personas están desplazándose desde Chile, Argentina y Perú que buscan llegar a esta frontera.
“Por medio de los informes que se han enviado, se busca tener una atención de la situación que se afronta en el departamento, así mismo, la presencia institucional teniendo en cuenta la emergencia social que se vive en la región”. indicó el mandatario departamental.
Autoridades en Pasto también manifestaron su preocupación en temas de salud, debido a la presencia de la variante Delta del Covid-19 en Ecuador, pues muchos de los migrantes haitianos han tenido tránsito por ese país.
Fuente: radionacional.