LatamNicolás Maduro persigue a sus opositores en Colombia: estos...

Nicolás Maduro persigue a sus opositores en Colombia: estos son los dramáticos testimonios de las víctimas del régimen

-

- Advertisment -spot_img

SEMANA habló con refugiados y solicitantes de asilo venezolanos que denuncian persecución por parte de los servicios de inteligencia de ese país. Hay reportes en Bogotá, Cali, Medellín y ciudades de frontera.

Pablo Parada pasó la noche en un caño para salvarse de un intento de secuestro por parte del régimen de Nicolás Maduro. Es venezolano y está a la espera de que el Estado colombiano le reconozca el estatus de refugiado. El ataque en su contra ocurrió el pasado 10 de marzo en Bogotá, cuando llegaba a su casa en Ciudad Bolívar.

Esa noche, según su relato, se encontró con dos camionetas parqueadas en la puerta de su casa. Seis hombres estaban esperándolo. Los gritos de una vecina que le pidió que corriera fueron una de las señales para huir. Se escabulló entre callejones y llegó a un caño, buscó una tubería y se escondió ahí hasta el amanecer porque sabía que, si salía, se lo llevaban.

El temor de Parada tiene un antecedente: él es uno de los tres venezolanos señalados por el fiscal de Venezuela, Tareck William Saab, y el propio Diosdado Cabello de, supuestamente, haber orquestado un plan desde este país para derrocar a Maduro.
 Pablo Parada es señalado por la Fiscalía de Venezuela de participar en una conspiración contra Nicolás Maduro. Tiene una orden de captura en su contra en ese país.
Pablo Parada es señalado por la Fiscalía de Venezuela de participar en una conspiración contra Nicolás Maduro. Tiene una orden de captura en su contra en ese país. | Foto: Johan Toro

Él huyó de Venezuela después de ser un preso político y perseguido del régimen por encabezar las marchas en su contra como líder estudiantil. Ese asedio llegó hasta Colombia, desde donde decidió romper su silencio en entrevista con SEMANA, para reclamar protección. “Ya Colombia no es un país seguro para aquellos que le hacemos oposición al régimen dictatorial de Venezuela; aquellos que soñamos con la libertad de Venezuela estamos en peligro todo el tiempo”, dice.

El de Pablo Parada no es un caso aislado. SEMANA pudo documentar siete casos más de refugiados o solicitantes de refugio que están en Colombia buscando cómo irse del país porque los agentes de inteligencia del régimen los empezaron a perseguir.

De ellos, otras cuatro personas aceptaron dar sus nombres: Alejandro Zerpa y Jesús Berbesí, ambos residentes en Bogotá, Rosa Virginia González y Ángel Villasmil, quien reside en Cali. Esos hostigamientos, según ellos, son encabezados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela.

 Alejandro Zerpa es refugiado venezolano y tuvo que desplazarse de Medellín a Bogotá porque estaba siendo perseguido.
Alejandro Zerpa es refugiado venezolano y tuvo que desplazarse de Medellín a Bogotá porque estaba siendo perseguido. | Foto: Johan Toro

Doble desplazamiento

El de Zerpa es un doble desplazamiento. Él consiguió el estatus de refugiado tras demostrar que había huido de Venezuela por motivos políticos y se radicó en Medellín. Sin embargo, allí comenzó a ser perseguido cuando salía a la calle y se mudó con su familia a Bogotá, pensando que en la capital estarían más protegidos. No fue así. “Estaba con mi hijo en un parque de Kennedy y una moto empezó a seguirnos. Me percaté de lo ocurrido y comencé a caminar; entonces me di cuenta de que el vehículo me estaba grabando. Corrí y me metí a un CAI. Desde entonces, solo salgo de la casa cuando es necesario”, detalló Zerpa.

Él también dejó de trabajar por miedo. Cuenta que en las plataformas de mensajería se encontró con personas que, entre su acento venezolano y un par de ‘chamos’ en cada frase, le decían que conocían su trabajo desde Venezuela, de actor político y opositor; luego, al indagar, confirmaba que esos que afirmaban saber de él estaban vinculados con la DGCIM o con el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Ese organismo es el mismo que lo tuvo encarcelado como uno de los presos políticos del régimen por oponerse a Maduro. Por eso, ante el temor de que se repita la historia de estar detenido en una cárcel que funciona como centro de tortura, dejó de trabajar.

Las siete personas que hablaron con SEMANA para relatar sus casos tienen en común que marcharon como líderes estudiantiles, militaron en partidos de oposición o integraron instancias del Gobierno antes de que la dictadura se aferrara al poder, saltándose las normas democráticas.

Jesús Manuel Berbesí es dirigente del partido Bandera Roja, pero tuvo que escapar de Táchira un día que Maduro anunció por televisión nacional que había iniciado una operación contra personas que, supuestamente, estaban orquestando una conspiración contra él. Esos eran sus compañeros.

 Jesús Manuel Berbesí dirigía un partido opositor en Táchira. Sus compañeros fueron  encarcelados y tuvo que huir del país.
Jesús Manuel Berbesí dirigía un partido opositor en Táchira. Sus compañeros fueron encarcelados y tuvo que huir del país. | Foto: Johan Toro
Se había quedado sin señal en su celular porque el internet de Venezuela es intermitente. Cuando su móvil se conectó a la red, ya era demasiado tarde: tenía mensajes en los que ellos le decían que los estaban capturando y le advertían que la DGCIM ya estaba en la puerta de su conjunto residencial.

Se escabulló por la pared trasera del edificio, se ocultó entre potreros de San Cristóbal (ciudad cerca de Cúcuta) y llegó a la frontera con Colombia a pedir ayuda. Desde entonces, no ha regresado a casa porque sabe que lo están buscando.

Esa escena de treparse por las paredes para escapar la repitió en Bogotá, cuando unos sujetos empezaron a seguirlo en TransMilenio. Lo recuerda muy bien. Iba en el bus J24 y notó que unos hombres no le quitaban la mirada de encima. Se movió de asiento y ellos se trasladaron detrás de él. Salió del bus, ellos lo siguieron por toda la estación; corrió, ellos también corrieron; apretó el paso a lo que daban sus piernas y se lanzó sobre un muro de cristal para escaparse de la estación.

Ahora no confío en la protección que pueda darme el país. Si Juan Manuel Santos entregó a Lorenth Saleh y Gabriel Valles al régimen en la frontera, ahora imagínate lo que puede pasar con nosotros durante este Gobierno”, relató. Saleh y Valles fueron dos opositores que llegaron al país buscando protección y terminaron siendo retornados por la fuerza y detenidos en una cárcel de tortura del régimen: La Tumba.

La ex presa política Virginia González lleva cuatro meses sin salir de su casa, desde que, en diciembre de 2023, comenzó a recibir llamadas cuando estaba en la calle en las que una voz desconocida le decía dónde estaba, cómo estaba vestida y le recordaba que sabía cómo ubicarla. A la séptima llamada de ese tipo, decidió esconderse. Fueron tales las intimidaciones que le estaban enviando fotografías suyas cuando estaba en la calle. Asegura que eran autoría del Sebin.

Contexto: “Régimen de Maduro profundiza ataque a la libertad de prensa”: Julia Correa

Además de esos casos de persecución, este medio conoció que, en las últimas semanas, ya hubo actores políticos venezolanos que vivían en Colombia y tuvieron que irse del país de un momento a otro por los reiterados casos de asedio.

Es más, una de esas personas relató que le retiraron el esquema de seguridad de la UNP. Sus nombres se reservan porque estas personas temen que el régimen descubra en qué lugar están. “Colombia no ha dimensionado la realidad de esto, lo ha tomado como parte de una ‘leyenda urbana’. El régimen venezolano tiene una relación simbiótica con organizaciones criminales”, advirtió el exfiscal en exilio Zair Mundaray, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía colombiana sobre este tema.

Los refugiados y solicitantes de asilo ven tan grave su situación que le radicaron una carta a la embajada de Estados Unidos pidiéndole que los acojan en un plan de reasentamiento o de movilidad segura, porque están convencidos de que sus vidas corren peligro en el país. Esa misiva tiene 12 firmas y saben que ya hubo otros de sus conocidos que consiguieron salvar sus vidas con apoyo de cooperación internacional, utilizando esas mismas vías.

Mientras aparece un tercer país que los proteja, ellos están encerrados en sus casas, sin trabajar, esperando que la solución de la comunidad internacional llegue antes que los agentes de Nicolás Maduro que los persiguen.

Fuente: semana


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti