LatamNiños migrantes son deportados a entornos violentos; Ecuador, de...

Niños migrantes son deportados a entornos violentos; Ecuador, de donde más salen

-

- Advertisment -spot_img

Los menores siguen siendo una de las partes más débiles de la migración. Foto: Gaspar Romero


 

Uno de cada 10 menores asegurados en México regresa a los contextos de inseguridad, pobreza y falta de oportunidades que lo hicieron huir de su país de origen

 

Aunque las autoridades están obligadas a proteger a los menores de edad bajo estancia ilegal, uno de cada 10 niños y niñas migrantes que son asegurados en México es devuelto a su país de origen, de donde han huido ante la violencia, pobreza y falta de oportunidades.

Entre enero de 2022 y marzo pasado fueron asegurados 90 mil 114 niños y adolescentes en condición migratoria irregular, de los cuales diez mil 554 (12%) fueron deportados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Originarios de América del Sur y Centroamérica, entre los infantes asegurados este año destacan los procedentes de Ecuador con cuatro mil 670 niños y adolescentes asegurados (23%); Venezuela, con tres mil 365 (17%); Colombia, mil 428 (7%); Honduras, con mil 987 (9%); Guatemala, mil 805 (9%); Haití, 591 (3%), y 396 de El Salvador (2%).

Dichas naciones arrastran rezagos económicos y sociales que históricamente son detonantes de la migración.

Además de violencia e inseguridad, Ecuador, de donde procede la mayor parte de los niños asegurados, enfrenta problemáticas como brechas en el acceso a servicios públicos, carencias en salud y educación, así como desnutrición crónica infantil.

 

Imagen intermedia

TAMAULIPAS. Los campamentos de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos lucen cada día más concurridos y la demanda de alimentos y agua es cada vez más difícil de conseguir. Fotos: Alfredo Peña

 

 

DEVUELVEN A NIÑOS MIGRANTES A LA POBREZA Y VIOLENCIA

 

Uno de cada diez menores de edad migrantes que son asegurados por autoridades mexicanas son devueltos a sus países de origen, de donde huyeron a causa de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades para desarrollarse.

Datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en los últimos 15 meses, es decir de enero de 2022 a marzo pasado, fueron asegurados 90 mil 114 niños y adolescentes en condición migratoria irregular.

De ellos, diez mil 554, cifra que representa a 12% del total, fueron deportados, ya sea solos o bajo mecanismos de acompañamiento.

La mayoría de los menores de edad que han sido asegurados este año proviene de América del Sur (12 mil 146, lo que representa 60% del total) y otro 23% es de América Central (cuatro mil 575 casos). De la primera región destacan los originarios de Ecuador, con cuatro mil 670 niños y adolescentes asegurados (23% del total), Venezuela, con tres mil 365 (17%) y Colombia, mil 428 (7%). De la segunda, están Honduras, con mil 987 (9%), Guatemala, mil 805 (9%), Haití, 591 (3%) y 396 de El Salvador (2%).

Si bien el INM no detalla a dónde retorna a los niños, de las cifras anteriores se deduce que es, sobre todo, a dichos países.

A consecuencia de la pandemia de covid-19, e incluso desde antes, esas naciones arrastran rezagos económicos y sociales que históricamente son detonantes de la migración.

Un análisis del Banco Mundial actualizado a marzo pasado indica que la economía de Ecuador se recupera lentamente, ya que la crisis sanitaria dejó en evidencia la alta dependencia de las exportaciones de petróleo, la elevada informalidad y las grandes brechas en el acceso a servicios públicos. Además, indicó, hay otros temas que afectan a los ecuatorianos, como “la mejora en el acceso y calidad de la salud y la educación hasta la lucha contra la desnutrición crónica infantil, pasando por la mejora de la seguridad ciudadana.”

Respecto a la violencia, el portal ecuatoriano Primicias.ec reportó que el país cerró 2022 con su peor registro de violencia criminal, con 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes en comparación con los 13.7 del año previo, es decir, un incremento de 82.5 por ciento.

Sobre Venezuela, el Banco Mundial señaló que alguna vez fue el país más rico de América Latina, pero desde hace años atraviesa una de las peores crisis económicas de la región en la historia reciente y ahora es el país más pobre del hemisferio occidental.

 

Después de Siria, la migración venezolana es la mayor crisis de desplazamiento del mundo”, sostiene en el estudio Más Allá de Las Fronteras: Una Mirada al Éxodo Venezolano, de 2019.

Además, con un promedio de 26 muertes violentas por día, durante 2022 Venezuela registró nueve mil 367 homicidios, de acuerdo con un balance de la organización InSight Crime. Los datos de este reporte se basan en un trabajo del Observatorio Venezolano de Violencia, que documenta 40.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, incluyendo desapariciones.

Cinco de los siete estados con las tasas más altas se ubican en la zona centro-norte del país, donde se encuentran algunas de las regiones más afectadas por la violencia de pandillas de Venezuela, como Aragua, lugar de origen del (grupo criminal) Tren de Aragua; Miranda, donde existen pandillas ultraviolentas dedicadas a secuestros y extorsiones, que se han apoderado de franjas de territorio, y Caracas”, indica el portal de la organización humanitaria HumVenezuela.

De Honduras, el Banco Mundial señaló que aunque en 2018 y 2019 el crecimiento económico del país estuvo por encima del promedio de Centroamérica y de América Latina y el Caribe, eso no se ha traducido en un aumento de los ingresos de los hogares, especialmente en las zonas rurales.

En la actualidad sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental. En 2019, alrededor de la mitad de la población hondureña (49.5%) vivía con menos de 6,85 dólares al día. Esta proporción fue mucho más alta que los promedios de América Latina y el Caribe y Centroamérica para 2019, situados en 27.8% y 25.6%, respectivamente”, señala en el Panorama General para Honduras, disponible en el portal https://www.bancomundial.org.

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dados a conocer a finales de 2022 indican 300 feminicidios ese año y 95% de impunidad en los casos debido a la escasa investigación.

Citada por la agencia EFE, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio, señaló que “cada 28 horas” hay un asesinato de una mujer en Honduras, que aún tiene altas tasas de homicidios, con un promedio actual de diez muertes diarias.

 

Imagen intermedia

 

CHIAPAS. Este fin de semana se observó el ingreso de africanos, hondureños, venezolanos, cubanos y salvadoreños, entre otras nacionalidades, a la entidad del sur de México. Fotos: Gaspar Romero.

 

LA CARA MÁS VULNERABLE

Para Eunice Rendón, experta en migración y prevención de la violencia y del delito, la niñez migrante ha sido un fenómeno recurrente desde 2014 a la fecha, e incluso ha aumentado

Hace apenas un par de años constituía un 15% del total de la migración y ha aumentado un poco en los últimos años, siendo casi el 20% del fenómeno migratorio”, señaló en entrevista con Excélsior.

Si bien la activista señaló que los motivos por los que los niños se ven obligados a migrar, ya sea solos o acompañando a sus familias, son los entornos amenazantes e incluso intentos de reclutamiento por parte de bandas criminales como los Maras, también enfrentan grandes riesgos en el camino, sobre todo porque son útiles para el crimen organizado.

Hay muchos niños que se llaman ‘de circuito’, que están en la frontera norte, principalmente en Ciudad Juárez y Tijuana. Se llaman así porque van y vuelven: el crimen los utiliza para traficar personas y sustancias y, por su edad, no los pueden detener en Estados Unidos, entonces los regresan. Hay niños que han hecho hasta 300 vueltas, al final los criminales se aprovechan un montón de los niños, que son quienes corren más riesgos”, explicó Rendón.

Incluso si sobreviven al paso por México y cruzan la frontera norte, los peligros no cesan. “Por ejemplo en Estados Unidos está documentado cómo los han dado a familias en adopción que abusaron de ellos. Todo el camino, desde la salida, el tránsito y la llegada, lo tienen muy difícil los niños”, indicó.

La especialista afirmó que los niños migrantes son a quienes más protección se les debería dar, pero en México hay un problema con ese tema. En 2021, explicó, entraron en vigor reformas legales para que el INM ya no pudiera tenerlos en custodia, sino el Sistema DIF. “Pero el problema es que el DIF parece todavía no darse cuenta que le toca, ya que los artículos transitorios se estableció el otorgamiento de recursos necesarios al DIF y a la Procuraduría del Niño para que pudieran encargarse de ellos, no solamente de los no acompañados, también de las unidades familiares y eso no ha pasado, ha quedado en un limbo”, acusó.

Ante esto, abundó, la protección brindada a dicho sector no ha sido por parte del Estado, sino de la sociedad civil.

El tema de la niñez migrante es donde más compromiso tendríamos que tener para crear políticas y cuidar de no retornar a aquellos que estamos regresando a un peligro. No podemos regresar a alguien al lugar de donde está huyendo y menos a la niñez, que tiene toda esta cara de vulnerabilidad”, finalizó.

 

MILITARES VIGILAN LA FRONTERA

Estados Unidos está militarizando su frontera con México en el momento exacto en que la Casa Blanca anunció el fin del Título 42, una medida de emergencia sanitaria que le permite a las autoridades migratorias la expulsión inmediata de migrantes a fin de frenar los contagios por covid-19.

Así lo denunciaron activistas y grupos defensores de migrantes —connacionales y extranjeros—, quienes advierten que el gobierno de Joe Biden ha desplegado tropas de refuerzo para la Patrulla Fronteriza en vísperas del 11 de mayo en que concluye la citada medida que entró en vigor durante el gobierno de Donald Trump en marzo del 2020, cuando el covid-19 fue calificado como una pandemia.

Ahora, “estamos viendo que militares patrullan el muro fronterizo junto con elementos de la Border Patrol y aunque están impedidos para detener a los migrantes, se han convertido en un elemento de refuerzo” aseveró el pastor Albert Rivera, del albergue Agape.

Por su parte, el coordinador del albergue Juventud 2000, José María García Lara, señaló que el anuncio de castigar hasta con 5 años de prohibición de ingreso a Estados Unidos “a los migrantes que intenten entrar ilegalmente  a suelo norteamericano”  es una prueba del endurecimiento de las medidas tomadas por Biden.

-Arturo Salinas

ESPERAN A 10 MIL CADA 24 HORAS

José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, aseguró que, tras el fin del Título 42, no se frenará el tráfico de migrantes a la frontera de Estados Unidos.

Están esperando, por día, entre 8 mil a 10 mil migrantes”. Esta situación, dijo, se debe en parte a que los traficantes de personas “tienen su propia agenda, manejan sus propias redes, manipulan a las comunidades […] en la medida de que existen enormes incentivos para que estas comunidades lleguen a Estados Unidos, se da este tipo de situación”, manifestó el especialista.

Si bien aceptó que no parará este movimiento, sí destacó que el gobierno estadunidense regula este flujo mediante un programa con el que se otorgan visas humanitarias a ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, además de otra iniciativa de reunificación familiar para migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

EXPIDE EL INM 38 MIL TARJETAS

La Secretaría de Gobernación informó que durante el primer trimestre de 2023 el Instituto Nacional de Migración expidió 38 mil 710 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a personas provenientes de Haití, 12 mil 589; Honduras, 7 mil 178; Cuba, 3 mil 168; y el resto 15 mil 775 corresponde a diferentes nacionalidades.

Del total, 23 mil 290 fueron para hombres, y 15 mil 290 para mujeres, además de 130 para menores de edad.

Destacó que la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias es un documento al que toda persona en movilidad tiene derecho y es solicitado a las autoridades migratorias, primordialmente en caso de ser niño, niña o adolescente no acompañado; víctimas o testigos de delitos cometidos en México o estar realizando el trámite de reconocimiento de la condición de refugiado.

En el mismo periodo se entregaron 18 mil 891 Tarjetas de Residente Permanente (TRP). De estas, 4 mil 256 corresponden a personas extranjeras por reconocimiento de refugio.

-Enrique Sánchez

 

DENUNCIA PRESUNTAS VEJACIONES

Yesenia y Patricia, migrantes venezolanas, llegaron al parque ecológico de Tapachula, procedente de Guatemala y acusan haber sufrido vejaciones por la policía de Guatemala y mexicana, a Patricia la obligaron a desnudarse y a Yesenia a tener sexo con los uniformados.

Yesenia, acompañada por otras cuatro personas señaló que, al cruzar a México, un elemento uniformado la quería obligar a tener relaciones sexuales, “eso fue asqueroso”; “nos revisaron el bolso; de ahí caminamos, dormimos en las calles, nos amaneció terrible y corre todo esto de la migra, corre y corre para aquí hasta ahorita. Y para rematar un tipo quería que tuviera sexo con él.

Fue al estar en Suchiate, sin embargo, no precisó en qué punto sufrió la vejación. Su compañera y connacional venezolana de nombre Patricia dijo que las humillaciones contra la mujer empiezan desde que ingresan a Guatemala. “Los policías extorsionan a la mujer, en lo personal me obligaron a quitarme la ropa en la parte trasera del vehículo que viajaba”.

Desde el 5 de mayo al fin de semana (domingo), por la tarde un promedio de 5 mil migrantes de diversas nacionalidades ha ingresado a México vía Centroamérica y se espera que desde las 04 horas de este lunes formen una fila a las afueras del parque ecológico de Tapachula para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración INM.

Un grupo de venezolanos, en acuerdo con el INM, han integrado una lista de las personas que solicitarán la visa a México, en este caso el Formato Múltiple Migratorio, con el fin de viajar a la frontera de México con estados Unidos, en este segundo país esperan ingresar tras la anulación del título 42, según sus esperanzas.

Este fin de semana se observó el ingreso de africanos, hondureños, venezolanos, cubanos y salvadoreños, entre otras nacionalidades. Luis Bastidas de Venezuela indicó que: “Aquí llevamos toda la lista de todas las personas con el orden, los vamos ir llamando uno por uno y los vamos ir organizando en la fila de manera ordenada para que no haya ningún tipo de problemas ni inconveniente”.

Señaló que esperan pasar mil cupos, cada uno tiene en promedio 5 integrantes, aunque muchos son de mayor el número de personas, es por eso que le calculamos que sean 5 mil personas que se atiendan este lunes por el Instituto Nacional de Migración.

Otros migrantes han regresado al parque ecológico porque el personal de Migración en México, les ha sellado la Fórmula Múltiple Migratoria con la leyenda: “Válido en la entidad emisora” y les han impedido continuar su camino a la frontera norte de México.

– Gaspar Romero

 

AGUANTAMOS DE TODO: SARA

A través de la ventana de un camión tipo escolar, Risty, de 7 años de origen hondureño, observa con tristeza a su padre que no alcanzó a concretar una cita con las autoridades estadunidenses mientras que ella  partirá, se presentará ante un juez de Estados Unido para pedir el asilo.

A un lado del asiento la acompaña su madre Sara Eduviges Carballo, quien también no puede ocultar su tristeza ante un destino incierto.

Aguantando huracanes, nortazos, así todo, lluvias, sacando agua todo ahí tuvimos sufriendo, carreras por un lado, carreras por otro y sólo Dios nos ayudaba a uno” expresó Sara.

La familia se encuentra en los centros migratorios de Reynosa, Tamaulipas, en donde hay preocupación por la decisión que tome Estados Unidos al finalizar el título 42 y surjan  nuevas políticas migratorias.

Al inicio de la pandemia de covid-19 el país determinó imponer medidas entre ellas para la migración lo que afectó a muchos la petición de asilo que de cientos se convirtieron en miles.

Una parte alegre y triste porque él se queda, no puede agarrar la cita y por eso y  el problema es que a ver si se va a cambiar el, a ver cómo se ponen las cosas allá ahorita después para allá”.

La idea de cuánto tiempo pueda  durar separados le aterra.

Reynosa es una de las ciudades con mayor flujo migratorio al contar con alrededor de 16  mil migrantes en espera de asilo por lo que el alcalde Carlos Peña Ortiz dijo que se están preparando ante una fuerte movilidad.

De pronto a mucha gente la puede beneficiar, cómo hay gente que también le pueda afectar. En nuestro caso digamos que no tenemos familia al otro lado, es muy duro, no sabemos que tanto nos vaya a afectar” dijo el colombiano Cristian Castañeda.

Hay gente que viene en condiciones duras, con niños, vienen sin comer, vienen pidiendo también y duro y que peligran”.

Por su parte Peña Ortiz alertó que Reynosa se encuentra saturado y no podrían atender a más migrantes en dado caso de que llegara para la solicitud de asilo por lo que exhorta a buscar otras fronteras para poder tramitarlos.

Aquí ya no tenemos que capacidad para recibir más la infraestructura está a tope no tenemos más camas, no tenemos espacio, no tenemos más personal, no tenemos más recursos para poderlos recibir, quisiéramos hacerlo pero no se puede y hay que ser molestos con eso para que busquen otra frontera en donde hacer su trámite”

 

Fuente: excelsior.mx

 


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti