LatamNiños migrantes venezolanos son abandonados o hallados junto al...

Niños migrantes venezolanos son abandonados o hallados junto al cadáver de sus madres en el Darién

-

- Advertisment -spot_img

DARIÉN. En lo que va del año 40.458 niños migrantes han pasado en tránsito por la selva.


 

DARIÉN.- La peligrosa selva del Darién continúa siendo una ruta de migración masiva para quienes intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejor calidad de vida.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá emitieron un informe que resalta que más de 40.000 niños migrantes, la mayoría venezolanos, han atravesado el tapón durante 2023.

La alarmante cifra además apunta a que muchos de los menores de edad han sido abandonados en la selva o hallados junto al cadáver de sus madres.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Zamira Gozaine, detalló que en lo que va del año 40.458 niños migrantes (21.135 niños y 19.323 niñas) han pasado en tránsito por la selva del Darién.

Manifestó preocupación, pues la mayoría son indocumentados y no hay manera de saber si los adultos que los acompañan son sus padres y/o representantes.

“Algunos no se sientan en un centro educativo desde hace dos o tres años y otros, por este trayecto, son víctimas de delitos contra su integridad, sufren las inclemencias del tiempo, pasan hambre, frío, miedo o son separados de sus padres en la selva”, acotó Gozaine.

Destacó que el gobierno panameño no promueve la migración ilegal, y que sin embargo trabaja en brindar un trato humanitario a los extranjeros. “Queda patente que el crimen organizado es el único beneficiado, (que) aúpa y fomenta la migración irregular por la selva de Darién y por otros trayectos”.

Las estadísticas de Migración destacan que en los últimos cuatro años cruzaron por la frontera colombo-panameña 612.705 personas, de los que el 20% son niños, es decir, 120.000 menores “forzados a migrar, algunos con sus padres, familiares e incluso solos”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, José Manuel Pino expresó que “hay mucha preocupación porque son niños migrantes de su entorno social y sacados de sus escuelas para hacer una travesía peligrosa, en donde quedan expuestos a grupos criminales”.

Fuente: diariocorreo


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti