“Es lo que viene de cara al futuro del trabajo. Es para personas que, por las particularidades de su profesión, tienen un estilo de vida que les permite viajar y trabajar desde cualquier lugar. Queremos traerlos a Argentina para que lo hagan en nuestro país”, dijo a Página|12 directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La visa, agregó la funcionaria, tendrá una validez de seis meses renovable por seis meses más. “Este es un visado que no existía acá, pero que ya lo tienen otros países”, detalló.

En un acto en el Centro Cultural Kirchner, encabezado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se presentó el sitio web a partir del cual podrá realizarse el trámite diez días después de que la medida sea publicada en el Boletín Oficial.

Quiénes pueden aplicar a la nueva visa

La titular de Migraciones afirmó que “se trata de un visado específico para personas que, además de prestar servicios en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, son extranjeras nacionales de países que no requieren visa de turista para ingresar a Argentina”.

“Es para personas que hoy viven fuera de Argentina. Si hay alguna que está acá viajando y ha decidido quedarse, puede aplicar”, agregó.

Requisitos

Para sacar la visa, las personas deberán entrar al sitio web y presentar:

  • El CV con la actividad laboral
  • El aval de la empresa para la que trabajan
  • Abonar una tasa de 200 dólares

El trámite es exclusivamente online. “Estamos avanzando hacia lo digital para facilitarle las cosas a las personas. No van a tener que ir a los consulados que están en ciudades específicas”, indicó Carignano.

Beneficios

Durante su estadía, las personas que apliquen para esta residencia obtendrán descuentos en traslados y transporte, bonificación en alojamientos, paquetes de rebajas en espacios de coworking y beneficios tanto en la oferta educativa como en lo cultural y gastronómico.

Aerolíneas Argentinas ofrecerá pasajes con descuento para que los “nómades digitales” lleguen al país y para que luego puedan hacer turismo. “Cada provincia además irá agregando beneficios. Argentina es muy atractivo, siempre lo fue y quizás ahora algunos pueden quedarse por más tiempo”, indicó la titular de Migraciones.

El perfil de los “nómades digitales”

Carignano, además, señaló que los “nómades digitales” son personas que suelen tener entre 20 y 45 años y tienen “un perfil distinto al del turista”.

Gastan dos veces más que los turistas porque están más tiempo, tienen más planificación. Trabajan cuatro, cinco horas y después van a un restaurante, al supermercado, contratan un servicio de telefonía o Internet, cosas en las que los turistas no suelen gastar -detalló la funcionaria-. Son personas con alto nivel adquisitivo porque tienen alta formación, generalmente de Estados Unidos, Europa o países que ya están en la era digital y permiten no hacer tareas presenciales, como pasa en Perú o México”.

Y añadió: “Esta gente ha decidido emprender un estilo de vida diferente. La pandemia nos ha dejado cosas buenas como estas, que el trabajo ya no va a ser convencional, sino que se está modificando”.

Fuente: pagina12.ar