Tras la masiva llegada de migrantes a la frontera sur de Texas en el sector de Eagle Pass, esta se ha declarado como emergencia luego de que dos personas perdieran la vida en su intento de cruzar el río Grande, uno de ellos un niño de tres años, según las autoridades.
El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr declaró el pasado martes el estado de emergencia para disponer de recursos para atender el flujo de migrantes, que atraviesa el río Grande (río Bravo en México), la frontera natural entre los dos países.
Según una fuente citada por CNN, el miércoles llegaron cerca de 3 mil migrantes a este sitio, lo que obligó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.
Mientras que este jueves cientos de inmigrantes hacen fila bajo el puente que comunica a Piedras Negras (México) con Eagle Pass (Texas) esperando que los oficiales de la Patrulla Fronteriza los procesen, muchos de ellos familias con niños.
En un comunicado explicaron que necesitaban «redireccionar» a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a atender la afluencia masiva de migrantes en ese sector y las advertencias del Gobierno del presidente Joe Biden sobre el peligro que enfrentan los migrantes al pasar el río no han logrado detener el cruce.
Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), un niño de 3 años murió este miércoles cuando su familia intentaba cruzar el río Grande cerca de Eagle Pass y este jueves oficiales del DPS encontraron el cuerpo de un hombre en el afluente.
Fuente: elheraldoslp