AsiaCasi 5.000 armenios desplazados de Nagorno Karabaj

Casi 5.000 armenios desplazados de Nagorno Karabaj

-

- Advertisment -spot_img

Al menos 2.906 personas han sido desplazadas forzosamente a Armenia desde Nagorno Karabaj.Imagen: Irakli Gedenidze/REUTERS


 

4.850 armenios desplazados por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj llegaron a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo, informó el Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián.

“En Armenia ingresaron 4.850 refugiados procedentes de Nagorno Karabaj”, señaló el Gabinete de ministros en Telegram.

Según el Gobierno armenio, 3.900 desplazados ya han sido registrados y otros 950 están en proceso de trámite. “El Gobierno garantiza el alojamiento a todos los ciudadanos que no tienen vivienda”, añadió el Ejecutivo.

Horas antes, Ereván había cifrado en 2.906 el número de desplazados,  la mitad de los cuales se alojan por ahora en un centro humanitario creado en la localidad de Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán y a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.

La víspera, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron que aquellos ciudadanos que fueron evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020, podían ser transportados a Armenia si así lo deseaban.

En total, se organizaron 30 autobuses tras asegurar Bakú que los dejaría pasar con ayuda de los pacificadores rusos.

Refugiados de origen armenio llegan a Armenia desde Nagorno Karabaj. Hacen cola para ser registrados temporalmente en un hotel en Goris, en la región de Syunik.
Refugiados de origen armenio llegan a Armenia desde Nagorno Karabaj. Hacen cola para ser registrados temporalmente en un hotel en Goris, en la región de Syunik.Imagen: Vasily Krestyaninov/AP Photos/picture alliance

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karbaj tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el domingo el Centro de Información de la autoproclamada república.

Opositores demandan dimisión de primer ministro armenio por inacción en Nagorno Karabaj

Además, Azerbaiyán abrió dos carreteras para que los soldados karabajíes que tuvieron que rendirse y deponer las armas a raíz del alto el fuego alcanzado el pasado miércoles puedan ser transportados  a Armenia, según el Ministerio del Interior azerí.

Su desarme comenzó el viernes y su traslado se produce a través del corredor de Lachín, única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj y que estuvo bloqueado durante nueve meses por parte de Azerbaiyán, y a través de Kelbajar.

Más de 140 personas fueron detenidas este lunes en Ereván, en acciones de protesta que demandan la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, informaron fuentes policiales. Aunque, saegún la oposición armenia, agrupada en el Comité Nacional, el número detenidos, entre los que se encuentra varios diputados, supera ya los 200.

Los opositores demandan la dimisión de Pashinián, al que acusan de inacción en defensa de los armenios de Nagorno Karabaj, que tras la ofensiva azerbaiyana del pasado día 19 capitularon ante Azerbaiyán.

Fuente:


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti