AsiaONU recrimina a Libia por recurrir sistemáticamente a encarcelar...

ONU recrimina a Libia por recurrir sistemáticamente a encarcelar migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Naciones Unidas, 15 nov (EFE).- El representante especial de la ONU para Libia, Abdoulaye Bathily, recriminó hoy a las autoridades del país por los atropellos que sufren los migrantes y solicitantes de asilo interceptados en alta mar cuando tratan de viajar hacia costas europeas.

Bathily, en el cargo desde septiembre, se refirió al tema en un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy volvió a tratar el complejo escenario libio, donde dos gobiernos se disputan el poder en una precaria tregua mientras el proceso político para crear una autoridad unificada permanece estancado.

Como todos los países del Magreb, Libia es desde hace una década uno de los lugares de tránsito de migrantes desde África hacia Europa, pero en Libia su situación es especialmente difícil porque las autoridades recurren sistemáticamente a su detención en distintos centros.

“Los emigrantes y solicitantes de asilo que atraviesan el Mediterráneo Central desde Libia siguen siendo interceptados por las autoridades libias, enviados de vuelta a Libia y enviados a centros de detención”, dijo Bathily, que pidió buscar “alternativas” a la mera detención para enfrentarse a la migración ilegal.

Pero además -recordó- en esos centros de detención los migrantes “sufren graves violaciones a los derechos humanos”, algo que vienen denunciando distintas organizaciones de apoyo a la emigración, que describen situaciones de hacinamiento, malos tratos y corrupción sistemática en estos centros.

Según cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), entre enero y agosto de este año 12.941 personas – 462 de ellas menores – han sido devueltas a Libia, 206 han fallecido y 712 han desaparecido en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas que los migrantes realizan en embarcaciones precarias, fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

Sin embargo, y pese a todas estas críticas, el embajador de Libia ante la ONU, Taher El-Sonni, ni siquiera hizo alusión a la cuestión migratoria en su intervención ante el Consejo y más bien dio muestras de fastidio: “Los libios estamos cansados de estas reuniones sin resultados, que ni siquiera identifican soluciones a nuestros problemas”, dijo. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti