AsiaONU recrimina a Libia por recurrir sistemáticamente a encarcelar...

ONU recrimina a Libia por recurrir sistemáticamente a encarcelar migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Naciones Unidas, 15 nov (EFE).- El representante especial de la ONU para Libia, Abdoulaye Bathily, recriminó hoy a las autoridades del país por los atropellos que sufren los migrantes y solicitantes de asilo interceptados en alta mar cuando tratan de viajar hacia costas europeas.

Bathily, en el cargo desde septiembre, se refirió al tema en un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy volvió a tratar el complejo escenario libio, donde dos gobiernos se disputan el poder en una precaria tregua mientras el proceso político para crear una autoridad unificada permanece estancado.

Como todos los países del Magreb, Libia es desde hace una década uno de los lugares de tránsito de migrantes desde África hacia Europa, pero en Libia su situación es especialmente difícil porque las autoridades recurren sistemáticamente a su detención en distintos centros.

“Los emigrantes y solicitantes de asilo que atraviesan el Mediterráneo Central desde Libia siguen siendo interceptados por las autoridades libias, enviados de vuelta a Libia y enviados a centros de detención”, dijo Bathily, que pidió buscar “alternativas” a la mera detención para enfrentarse a la migración ilegal.

Pero además -recordó- en esos centros de detención los migrantes “sufren graves violaciones a los derechos humanos”, algo que vienen denunciando distintas organizaciones de apoyo a la emigración, que describen situaciones de hacinamiento, malos tratos y corrupción sistemática en estos centros.

Según cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), entre enero y agosto de este año 12.941 personas – 462 de ellas menores – han sido devueltas a Libia, 206 han fallecido y 712 han desaparecido en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas que los migrantes realizan en embarcaciones precarias, fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

Sin embargo, y pese a todas estas críticas, el embajador de Libia ante la ONU, Taher El-Sonni, ni siquiera hizo alusión a la cuestión migratoria en su intervención ante el Consejo y más bien dio muestras de fastidio: “Los libios estamos cansados de estas reuniones sin resultados, que ni siquiera identifican soluciones a nuestros problemas”, dijo. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

La nueva política migratoria de EEUU sacude vidas en Cuba

Marcos Marzo abraza a sus amigas que vinieron a despedirse de él, en La Habana, el miércoles 25 de...

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU intercepta a más balseros cubanos

Durante el mes de enero, 872 migrantes cubanos solicitaron refugio en México. Unos 66 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla entre...

El clima extremo y la guerra matan de hambre a Somalia

En los campos de desplazados de Dolow, miles de familias huyen de una combinación mortal de extremismo islamista y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes de Afganistán, los que más solicitan refugio en México

Un total de 430 afganos solicitaron asilo en el primer mes de 2023, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a...

Huir de una combinación mortal: extremismo islamista y la peor sequía que ha visto el cuerno de África en 40 años

Los camdesplazado os de desplazados de Dolow, Somalia, acogen a decenas miles de personas que huyen de la violencia...

Más Vistos

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más...

La nueva política migratoria de EEUU sacude vidas en Cuba

Marcos Marzo abraza a sus amigas que vinieron a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti