LatamOrganización denuncia caza de migrantes haitianos en Dominicana

Organización denuncia caza de migrantes haitianos en Dominicana

-

- Advertisment -spot_img

Puerto Príncipe, 27 may (Prensa Latina) El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) denunció hoy que las autoridades dominicanas abrieron una “caza” de migrantes haitianos, de la cual no escapan ni siquiera los niños.

El organismo que vela por el derecho de los haitianos en el país vecino confirmó que en menos de dos semanas acogieron a más de mil 700 nacionales en la frontera, entre ellos 76 niños, que fueron arrestados, encarcelados y luego repatriados.

“Los trabajadores migrantes haitianos son actualmente objeto de una campaña de persecución en varias provincias de la República Dominicana. Se les persigue en las calles, en sus barrios, en sus lugares de trabajo e incluso en los hospitales”, deploró el organismo.

Una decena de mujeres embarazadas, entre ellas una en avanzado estado de gestación, se encontraba entre los repatriados, y una de las gestantes afirmó ser detenida en su casa de Santo Domingo donde vive desde hace 11 años.

“Varios vehículos de migración habían llegado a mi barrio. Los agentes me ordenaron que me fuera y me golpearon varias veces porque me negué a hacerme una foto. También maltrataron a mi marido, que salió con varias fracturas y lesiones”, contó una de las deportadas al GARR.

La institución criticó, asimismo, las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader tras su llegada al cargo, que incluyen la deportación de mujeres embarazadas, aprehendidas por la fuerza en hospitales y llevadas a la frontera, una situación que se mantiene hasta hoy.

De igual manera, denunció las numerosas violaciones de derechos humanos que sufren los retornados, y pidió al Gobierno dominicano detener la campaña de persecución, mientras alentó a su par de Haití a entablar un diálogo franco con sus homólogos sobre las cuestiones migratorias para encontrar juntos una estrategia capaz de preservar los derechos e intereses de los migrantes.

Esta semana el exprimer ministro Claude Joseph denunció que los excesos de las autoridades vecinas responden a un racismo sistemático y antihaitiano en República Dominicana, e instó a la comunidad internacional a seguir de cerca la problemática.

jha/ane

Fuente: prensa-latina.cu


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti