LatamOrganización denuncia caza de migrantes haitianos en Dominicana

Organización denuncia caza de migrantes haitianos en Dominicana

-

- Advertisment -spot_img

Puerto Príncipe, 27 may (Prensa Latina) El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) denunció hoy que las autoridades dominicanas abrieron una “caza” de migrantes haitianos, de la cual no escapan ni siquiera los niños.

El organismo que vela por el derecho de los haitianos en el país vecino confirmó que en menos de dos semanas acogieron a más de mil 700 nacionales en la frontera, entre ellos 76 niños, que fueron arrestados, encarcelados y luego repatriados.

“Los trabajadores migrantes haitianos son actualmente objeto de una campaña de persecución en varias provincias de la República Dominicana. Se les persigue en las calles, en sus barrios, en sus lugares de trabajo e incluso en los hospitales”, deploró el organismo.

Una decena de mujeres embarazadas, entre ellas una en avanzado estado de gestación, se encontraba entre los repatriados, y una de las gestantes afirmó ser detenida en su casa de Santo Domingo donde vive desde hace 11 años.

“Varios vehículos de migración habían llegado a mi barrio. Los agentes me ordenaron que me fuera y me golpearon varias veces porque me negué a hacerme una foto. También maltrataron a mi marido, que salió con varias fracturas y lesiones”, contó una de las deportadas al GARR.

La institución criticó, asimismo, las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader tras su llegada al cargo, que incluyen la deportación de mujeres embarazadas, aprehendidas por la fuerza en hospitales y llevadas a la frontera, una situación que se mantiene hasta hoy.

De igual manera, denunció las numerosas violaciones de derechos humanos que sufren los retornados, y pidió al Gobierno dominicano detener la campaña de persecución, mientras alentó a su par de Haití a entablar un diálogo franco con sus homólogos sobre las cuestiones migratorias para encontrar juntos una estrategia capaz de preservar los derechos e intereses de los migrantes.

Esta semana el exprimer ministro Claude Joseph denunció que los excesos de las autoridades vecinas responden a un racismo sistemático y antihaitiano en República Dominicana, e instó a la comunidad internacional a seguir de cerca la problemática.

jha/ane

Fuente: prensa-latina.cu


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti