LatamOrganizaciones migrantes solicitan regularización para más de 240 niños...

Organizaciones migrantes solicitan regularización para más de 240 niños y niñas que viven en Chile

-

- Advertisment -spot_img

La Campaña se viene desarrollando desde el mes de marzo de 2021 con el objetivo de promover el resguardo de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de ingreso irregular.

Representantes de la Corporación Colectivo Sin Fronteras y de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, articulados en la campaña “Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras”, presentaron este miércoles 26 de enero una petición colectiva al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para la regularización migratoria de 241 niñas, niños y adolescentes con ingreso irregular en Chile.

En los últimos años se ha evidenciado un número creciente de niños, niñas y adolescentes que son parte de movimientos migratorios que se dan en un contexto de ingreso y salida irregular o por pasos no habilitados, situación que, según las organizaciones, agudiza las vulneraciones de derechos que ellos y ellas viven, y que fueron presentadas en el Informe Especial de la Campaña “Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras”, que se entregó al Subsecretario Galli en septiembre de 2021, sin obtener respuesta a lo solicitado.

La Campaña se viene desarrollando desde el mes de marzo de 2021 con el objetivo de promover el resguardo de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de ingreso irregular. Esta campaña ha recibido la solicitud de apoyo de más de 1.000 familias migrantes con NNA a su cargo que residen en todo el territorio nacional, y ha realizado un trabajo directo con 750 de ellas en materia de orientación jurídica y en derechos de salud y educación.

La principal necesidad que manifiestan las familias en torno a sus hijos e hijas es la urgente regularización migratoria que es condición necesaria para la protección de sus derechos. Atendido ello, la Campaña ha levantado cientos de peticiones de regularización migratoria mayoritariamente de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta. Estas peticiones de regularización dirigidas a la Subsecretaría del Interior, se fundamentan jurídicamente en el marco del Derecho Internacional, reconocido y protegido por la Constitución vigente y otras disposiciones legales y administrativas nacionales que reconocen la protección especial para la niñez en situación de migración.

En ese contexto, las organizaciones entregaron más de 241 peticiones de regularización, con sus respectivas documentaciones para acceder a la regularización de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Además anunciaron que pondrán en conocimiento de las nuevas autoridades la urgencia de la regularización de estos y estas niñas, niños y adolescentes.

Fuente: radio.uchile


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti