América NorteOtros 122 migrantes llegan a Venezuela en un vuelo...

Otros 122 migrantes llegan a Venezuela en un vuelo de repatriación desde México

-

- Advertisment -spot_img

Con los de este vuelo ya suman 329 venezolanos que han sido repatriados en las últimas horas como parte de un acuerdo de cooperación bilateral que busca hacer frente a la avalancha de migrantes que mantiene saturada la frontera mexicana con EU.

Caracas, 31 de diciembre (AP) — Un grupo de 122 venezolanos arribó a Caracas en un segundo vuelo de repatriación desde México tras el acuerdo al que llegaron esta semana las autoridades de ambos países para reactivar los retornos de migrantes.

Con los de este vuelo ya suman 329 venezolanos que han sido repatriados desde México en las últimas horas, parte de un acuerdo de cooperación bilateral que busca hacer frente a la avalancha de migrantes que mantiene saturada la frontera de ese país con Estados Unidos.

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, Gustavo Vizcaíno, anunció desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía que el sábado arribó a esa terminal un segundo grupo de 122 venezolanos provenientes de México en un vuelo de la línea aérea estatal Conviasa.

Un primer grupo de 207 venezolanos llegó a Caracas el sábado en la madrugada en un “vuelo de retorno voluntario”, parte del acuerdo con México y en el marco del programa estatal “Vuelta a la Patria”, dijo Vizcaíno a la televisora estatal Venezolana de televisión.

El mandatario Nicolás Maduro activó dicho programa en 2018 para repatriar a miles de venezolanos que salieron del país sudamericano con el fin de huir de la crisis económica y social que enfrenta.

Un grupo de migrantes venezolanos y centro americanos, cruzaron por el cerco que divide México y Estados Unidos por el área de la playa en la ciudad de Tijuana.
Un grupo de migrantes venezolanos y centro americanos, cruzaron por el cerco que divide México y Estados Unidos por el área de la playa en la ciudad de Tijuana. Foto: Alejandro Cossio, Cuartoscuro

La reactivación de las repatriaciones se da en un momento en que las autoridades mexicanas aseguran que al menos 10 mil migrantes están llegando diariamente a la frontera entre Estados Unidos y México, muchos de ellos solicitantes de asilo.

Los vuelos forman parte de un acuerdo al que llegaron diez gobiernos latinoamericanos durante una cumbre efectuada en octubre en la ciudad mexicana de Palenque, en la cual se buscaron soluciones para atender la creciente migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el sábado en un comunicado que ese país y Venezuela iniciaron las repatriaciones con un vuelo el viernes y un segundo el sábado, en el marco de un esfuerzo por “estrechar su cooperación en materia migratoria”. Dentro de esa iniciativa, los dos países también planean implementar programas sociales y laborales para las personas repatriadas al país sudamericano.

El Gobierno de México dijo que anteriormente había realizado un vuelo de repatriación a Caracas el pasado 20 de enero con 110 personas.

AMLO encabeza Encuentro de alto nivel con autoridades de EU. Foto: Presidencia

A medida que la migración se ha disparado en los últimos años, Washington ha presionado a las naciones latinoamericanas para que controlen el movimiento de migrantes hacia el norte, pero muchos países de tránsito de personas han tenido dificultades para hacer frente a la gran cantidad que los recorren.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y otros funcionarios del Gobierno del Presidente Joe Biden se reunieron esta semana en la Ciudad de México con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la problemática migratoria.

El encuentro se dio tras una llamada telefónica que le hizo Biden a López Obrador el 20 de diciembre con el fin de expresarle su preocupación por el creciente flujo migratorio.

El mandatario mexicano señaló que está dispuesto a ayudar, pero a cambio quiere que Estados Unidos envíe más ayuda para el desarrollo a los países de origen de los migrantes y que reduzca o elimine las sanciones contra Cuba y Venezuela.

Fuente: sinembargo.mx


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti