Cinco países mediterráneos europeos, España, Italia, Chipre, Grecia y Malta, “en primera línea en la acogida” de migrantes, se reúnen este viernes (19.03.2021) en Atenas para abordar “propuestas comunes” sobre el nuevo pacto migratorio europeo” y el mecanismo de reenvío para aquellos a los que se les denegó el derecho de asilo.
El objetivo de este encuentro de dos días, denominado “Med5”, es presentar “las posiciones y propuestas comunes” de estos países, según el ministro de Migraciones griego, Notis Mitarachi.
Los debates se celebrarán en un hotel de los suburbios de Atenas y en ellos participará el sábado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Atenas insiste en “la importancia de elaborar un mecanismo europeo fuerte y eficaz para el reenvío obligatorio de los inmigrantes” si no obtienen el asilo.
La cooperación con los países de origen de los migrantes, prevista en el “nuevo pacto sobre migración y asilo” presentado por la Comisión Europea en septiembre, pasa también por ayudas al desarrollo, las inversiones, el comercio y una mejor organización de los canales de inmigración legal.
Hace una semana, la comisaria europea Ylva Johansson, encargada de temas migratorios, consideró “urgente” definir con los Estados miembros una lista de países con los que entablar negociaciones de forma prioritaria para “mejorar la cooperación” sobre la “readmisión” de migrantes.
La comisaria dijo que estaba dispuesta a hacer propuestas “a partir de este verano” sobre restricciones de visado contra países que no cooperan lo suficiente para readmitir a sus nacionales en situación irregular en la UE.
El tema también se abordó el lunes durante una videoconferencia de ministros europeos de Relaciones Exteriores y Migración.
Fuente: Deutsche Welle