LatamPanamá investiga casos de abuso sexual contra migrantes

Panamá investiga casos de abuso sexual contra migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes haitianos cruzan la selva del Tapón del Darién, cerca de Acandi, departamento de Chocó, Colombia, rumbo a Panamá, en su camino a EE. UU., el 26 de septiembre de 2021.
Migrantes haitianos cruzan la selva del Tapón del Darién, cerca de Acandi, departamento de Chocó, Colombia, rumbo a Panamá, en su camino a EE. UU., el 26 de septiembre de 2021.
En la selva del Darién, del lado panameño, se reportaron en 2021 al menos 1.000 presuntos casos de abuso sexual contra mujeres y niñas. En entrevista con la Voz de América, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, aseguró que el gobierno investiga, pero advirtió que es “difícil” judicializarlos.

De 2.400 migrantes que transitaban diariamente por la selva del Darién en 2021, ahora solo se reportan 140. Los datos fueron ofrecidos por la canciller de Panamá, quien aseguró que la disminución sostenida durante un mes se debe al trabajo conjunto de una decena de países del hemisferio.

“Estados Unidos se ha involucrado, Canadá. Al sur hemos hablado con Chile, hemos hablado con Ecuador, y al final lo que se busca es eso, un poquito una justa corresponsabilidad de todos los actores involucrados”, indicó la canciller Mouynes.

Entrevista con Erika Mouynes, Canciller de Panamá_2

En 2021, Panamá experimentó la llegada de más de 126.000 migrantes a su territorio, la mayoría de ellos haitianos, en tránsito hacia Estados Unidos.

A pesar de la disminución, activistas critican las estrategias migratorias regionales y acusan a los gobiernos de restringir los flujos.

En este paso fronterizos, uno de los más peligrosos del mundo, además se reportaron en 2021 al menos 1.000 denuncias de presuntos abusos sexuales y tratos degradantes contra mujeres. Los datos fueron expuestos por una comisión legislativa del Congreso panameño.

Al respecto, la canciller Mouynes indicó: “En este año no llevamos ninguna denuncia de abuso sexual de mujeres; los números, al disminuir tan dramáticamente, de 2.400 a 140, nos permite un apoyo humanitario, incluso mayor”.

Migrantes haitianos optan por el ‘sueño mexicano’ tras una odisea atravesando países

Según la canciller, los esfuerzos del gobierno panameño llevaron al desmantelamiento de dos grupos criminales responsables de los crímenes, pero activistas y organizaciones no cesan en su llamado por justicia.

El procurador de Panamá está al frente de las investigaciones, pero la canciller reconoció obstáculos en los procesos y apuntó a la necesidad de un esfuerzo regional.

“Porque los migrantes, en su carácter itinerante, a veces es difícil judicializar estos casos. Y de eso es de lo que nos estamos asegurando, de que se judicialicen y que todo este elemento de coyotes, de trata de personas pueda ser llevado a la justicia”, explicó Mouynes.

UNICEF registró 29 casos de abuso sexual contra niñas y adolescentes en esa zona en 2021, y llamó a que la situación sea tratada urgentemente como una grave crisis humanitaria.

Fuente: vozdeamerica

Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti