La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, manifestó que esa entidad abrirá una investigación de oficio ante posibles vulneraciones a los derechos humanos detectadas durante una inspección sorpresa a los albergues femeninos y masculinos del Servicio Nacional de Migración.
Mala atención médica, hacinamiento, lentitud en los procesos migratorios y judiciales, fueron algunas de las diversas violaciones detectadas por la Defensora quien sostuvo que es necesario que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto ya que la imagen del país a nivel internacional esta en juego.
Así mismo, la Ombudsman hizo un llamado a las autoridades del Órgano Judicial, toda vez que varios de los Habeas Corpus interpuestos por las personas que se encuentran allí recluida no han sido fallado lo que retrasa aún más el proceso de extradición.
“Esto no es un albergue, es una cárcel y Panamá es signataria de varios convenios internacionales que garantiza el respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes, es necesarios que las autoridades hagan algo por resolver esta situación ya que podemos quedar como un país que viola los derechos de los migrantes”, puntualizó la Defensora.
Por su parte, las internas y los internos de los albergues del Servicio Nacional de Migración, señalaron que permanecen encerrados y casi la comunicación con sus abogados o familiares es nula, aunado a las condiciones en las que se encuentran a la espera que se resuelva su estatus legal en Panamá.
“Queremos que se nos defina nuestra situación aquí en Panamá, las condiciones de estos lugares no son las mejores hay personas enfermas que no reciben la debida atención médica, queremos que nos digan que va a pasar con nosotros” señalaron varios de los migrantes recluidos en los citados albergues.
Fuente: pradpi.es