LatamParaguay, Bolivia y Venezuela son los países con mayor...

Paraguay, Bolivia y Venezuela son los países con mayor representación inmigrante en la Argentina

-

- Advertisment -spot_img

El INDEC presentó un nuevo informe con resultados definitivos del Censo 2022. En esta oportunidad, se dieron a conocer datos sobre las migraciones internacional e interna de la Argentina. La publicación contiene información de la población que nació en un lugar diferente al de su residencia habitual y, en detalle, de la migración internacional. En este último caso, se muestran los datos relativos a su evolución a través de los años y la caracterización según el país de nacimiento, el tipo de cobertura de salud, el nivel de cobertura de previsión social y el nivel educativo, entre otros aspectos.

El Censo 2022 contabilizó 1.933.463 personas en viviendas particulares de la Argentina nacidas en otro país, de las cuales 1.061.421 eran mujeres y 872.042 eran varones. Esto representa el 4,2% del total de población en viviendas particulares, lo que confirmó la tendencia en descenso de población no nativa respecto del total, una característica constante de este tercer milenio.

A principios del siglo XX, casi un tercio de la población del país era extranjera. La progresiva desaparición de estos antiguos inmigrantes conllevó a una paulatina reducción del porcentaje de población nacida en otro país. También, se observó una feminización en la población nacida en otro país, una tendencia que comenzó en 1980. El porcentaje de la población femenina dentro de la población nacida en otro país pasó del 28,5% en 1869 al 54,9% en 2022.

La población nacida en Paraguay y en Bolivia concentraba la mayor representación inmigrante en el país en 2022. De cada 100 inmigrantes, poco más de 44 nacieron en alguno de los dos países limítrofes. En 2022, se destacó la aparición de Venezuela en el listado.

En cuanto a la distribución de la población en viviendas particulares, más del 73% de las personas extranjeras vive en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le siguen en porcentaje Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Misiones y Neuquén, en ese orden.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue en la Comuna 1 –que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat y Constitución– donde vivían más personas que nacieron en otro país (24,5%); seguida por la Comuna 8 –barrios Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano– y la Comuna 3 –barrios de Balvanera y San Cristóbal– con un poco más del 20% cada una.

El Censo 2022 también nos permitió saber que el 18,8% de las personas en viviendas particulares nacidas en otro país asistían a un establecimiento educativo durante el relevamiento, que el 78,4% percibía una jubilación o pensión y que el 51,4% tenía obra social o prepaga (incluyendo PAMI).

Migración interna

Al momento del operativo censal, se contabilizaron 7.995.417 personas nativas que nacieron en una jurisdicción distinta a la de su residencia habitual, de las cuales 4.188.447 eran mujeres y 3.806.970, varones.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur encabezó el ranking de jurisdicciones cuya población nació en un lugar distinto al de su residencia actual, con un porcentaje que llegó a casi el 55%. La siguieron Santa Cruz (41,8%), Neuquén (28,1%) y San Luis (28%). En el otro extremo se ubicaron Misiones, San Juan, Formosa y Chaco, con valores inferiores al 10% respecto al total de la población nacida en esas provincias.

En cuanto al nivel departamental, Caleu Caleu, en La Pampa, fue el lugar que presentó el mayor porcentaje de personas en viviendas particulares que nacieron en una provincia diferente a la que residen, con el 70,0%. A este departamento le siguieron Tolhuin (58,6%) y Ushuaia (56,3%), ambas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fuente: censo.gob.ar


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti