InvestigaciónPequeño aumento de la temperatura puede causar migraciones a...

Pequeño aumento de la temperatura puede causar migraciones a gran escala

-

- Advertisment -spot_img

Destaca el efecto probable que el cambio climático está teniendo en las áreas vulnerables de las tierras secas africanas. Crédito: ONU


 

Una reciente investigación encontró que un calentamiento de 1 °C conducirá a un aumento de diez veces en el desplazamiento esperado. Es alarmante que, incluso este cambio marginal de temperatura, tenga un impacto tan grande

Un aumento de temperatura de 1°C puede multiplicar por diez el número de personas desplazadas, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Oxford, que estudió los efectos del conflicto, el clima y la sequía en el desplazamiento forzado en Somalia.

Según la investigación, una reducción típica de las precipitaciones de 50 mm por mes mm también puede hacer que el desplazamiento se duplique. Pero, revela, mientras que el conflicto lleva a un desplazamiento significativo, el desplazamiento en sí mismo no causa más conflicto.

La Dra. Lisa Thalheimer, autora principal del estudio e investigadora asociada del Instituto de Cambio Ambiental y Econometría Climática de Oxford, dice: “Las vidas de los pastores y agricultores en Somalia están en equilibrio sobre el filo de la navaja. Incluso un aumento de 1°C en las temperaturas normales, ya sea sostenida o que se repite con frecuencia durante unos pocos meses, es suficiente para que los pastos se sequen y el rendimiento de los cultivos cambie“.

Nuestra investigación muestra que estos cambios de temperatura aparentemente pequeños están teniendo un impacto enorme y están obligando a las comunidades a abandonar sus hogares“.

Agrega: “Nuestra investigación en Somalia encontró que se estima que un calentamiento de 1 °C conducirá a un aumento de diez veces en el desplazamiento esperado. Es alarmante que, incluso este cambio marginal en la temperatura, tenga un impacto tan grande. Resalta el efecto probable el cambio climático está afectando a las zonas vulnerables de las tierras secas africanas“.

El estudio encontró:

– Un aumento en la temperatura mensual local de 1 °C condujo a un aumento eventual de aproximadamente diez veces (1098%) en el desplazamiento esperado.
– Si la precipitación media mensual descendiera de 100 mm a 50 mm, las cifras previstas de desplazados internos en Somalia se duplicarían.

Estas regiones vulnerables ya están sintiendo los impactos del cambio climático y es probable que empeoren“, dice el autor del estudio, Moritz Schwarz, de la Smith School of Enterprise and the Environment de Oxford.

Agrega: “Nuestra investigación sugiere que invertir en medidas de adaptación, desarrollar la capacidad local y organizar una ayuda humanitaria rápida será clave para evitar eventos de desplazamiento masivo en el futuro y ayudar a evitar que el clima extremo o las situaciones de conflicto se conviertan en desastres en toda regla“.

El análisis detallado también reveló que el conflicto es una de las principales causas del desplazamiento. El papel del conflicto en la migración forzada ha sido difícil de entender y puede enmascararse cuando se combina con otras razones autoinformadas para la migración, como la sequía, dicen los autores.

El estudio también investigó si las personas desplazadas aumentan la probabilidad de conflicto en su región de destino, posiblemente a través de una mayor presión sobre recursos escasos como alimentos y agua potable. Pero se encontró que este no era el caso.

El Dr. Felix Pretis, autor del estudio de la Universidad de Victoria, dice: “Lo más importante es que encontramos poco efecto de las personas desplazadas que llegan sobre el conflicto en sí… Este hallazgo es novedoso y disipa el mito común de que el desplazamiento podría alimentar aún más los conflictos“.

El equipo internacional, con base en Econometría Climática de Oxford, la Universidad de Victoria y la Universidad de Princeton, analizó datos localizados muy detallados de las 18 regiones separadas de Somalia, explorando las razones por las que más de dos millones de personas se vieron obligadas a huir durante un período de dos años.

El estudio se publica en la revista Global Environmental Change.

Fuente: tiempo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti