InvestigaciónPequeño aumento de la temperatura puede causar migraciones a...

Pequeño aumento de la temperatura puede causar migraciones a gran escala

-

- Advertisment -spot_img

Destaca el efecto probable que el cambio climático está teniendo en las áreas vulnerables de las tierras secas africanas. Crédito: ONU


 

Una reciente investigación encontró que un calentamiento de 1 °C conducirá a un aumento de diez veces en el desplazamiento esperado. Es alarmante que, incluso este cambio marginal de temperatura, tenga un impacto tan grande

Un aumento de temperatura de 1°C puede multiplicar por diez el número de personas desplazadas, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Oxford, que estudió los efectos del conflicto, el clima y la sequía en el desplazamiento forzado en Somalia.

Según la investigación, una reducción típica de las precipitaciones de 50 mm por mes mm también puede hacer que el desplazamiento se duplique. Pero, revela, mientras que el conflicto lleva a un desplazamiento significativo, el desplazamiento en sí mismo no causa más conflicto.

La Dra. Lisa Thalheimer, autora principal del estudio e investigadora asociada del Instituto de Cambio Ambiental y Econometría Climática de Oxford, dice: “Las vidas de los pastores y agricultores en Somalia están en equilibrio sobre el filo de la navaja. Incluso un aumento de 1°C en las temperaturas normales, ya sea sostenida o que se repite con frecuencia durante unos pocos meses, es suficiente para que los pastos se sequen y el rendimiento de los cultivos cambie“.

Nuestra investigación muestra que estos cambios de temperatura aparentemente pequeños están teniendo un impacto enorme y están obligando a las comunidades a abandonar sus hogares“.

Agrega: “Nuestra investigación en Somalia encontró que se estima que un calentamiento de 1 °C conducirá a un aumento de diez veces en el desplazamiento esperado. Es alarmante que, incluso este cambio marginal en la temperatura, tenga un impacto tan grande. Resalta el efecto probable el cambio climático está afectando a las zonas vulnerables de las tierras secas africanas“.

El estudio encontró:

– Un aumento en la temperatura mensual local de 1 °C condujo a un aumento eventual de aproximadamente diez veces (1098%) en el desplazamiento esperado.
– Si la precipitación media mensual descendiera de 100 mm a 50 mm, las cifras previstas de desplazados internos en Somalia se duplicarían.

Estas regiones vulnerables ya están sintiendo los impactos del cambio climático y es probable que empeoren“, dice el autor del estudio, Moritz Schwarz, de la Smith School of Enterprise and the Environment de Oxford.

Agrega: “Nuestra investigación sugiere que invertir en medidas de adaptación, desarrollar la capacidad local y organizar una ayuda humanitaria rápida será clave para evitar eventos de desplazamiento masivo en el futuro y ayudar a evitar que el clima extremo o las situaciones de conflicto se conviertan en desastres en toda regla“.

El análisis detallado también reveló que el conflicto es una de las principales causas del desplazamiento. El papel del conflicto en la migración forzada ha sido difícil de entender y puede enmascararse cuando se combina con otras razones autoinformadas para la migración, como la sequía, dicen los autores.

El estudio también investigó si las personas desplazadas aumentan la probabilidad de conflicto en su región de destino, posiblemente a través de una mayor presión sobre recursos escasos como alimentos y agua potable. Pero se encontró que este no era el caso.

El Dr. Felix Pretis, autor del estudio de la Universidad de Victoria, dice: “Lo más importante es que encontramos poco efecto de las personas desplazadas que llegan sobre el conflicto en sí… Este hallazgo es novedoso y disipa el mito común de que el desplazamiento podría alimentar aún más los conflictos“.

El equipo internacional, con base en Econometría Climática de Oxford, la Universidad de Victoria y la Universidad de Princeton, analizó datos localizados muy detallados de las 18 regiones separadas de Somalia, explorando las razones por las que más de dos millones de personas se vieron obligadas a huir durante un período de dos años.

El estudio se publica en la revista Global Environmental Change.

Fuente: tiempo


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti