La confianza es “la base de la acción humanitaria”. Permite que las organizaciones humanitarias, como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (el Movimiento), lleguen a los más vulnerables y respondan a sus necesidades. Sin embargo, la confianza es compleja y dinámica. Incluye muchas facetas, como la confianza de las organizaciones humanitarias en que las autoridades públicas respetarán sus mandatos humanitarios, y la confianza de los migrantes y las comunidades en la calidad de los servicios prestados por las organizaciones humanitarias. Las personas que dependen de las organizaciones humanitarias para satisfacer sus necesidades básicas no pueden permitirse el lujo de la confianza; puede que simplemente tengan que esperar que una organización actúe en su beneficio debido a la falta de otras opciones. Por lo tanto, la confianza no puede darse por sentada: hay que construirla, mantenerla y evaluarla, desde el ámbito local hasta el mundial.
Contexto
En el contexto de la migración, la confianza en las organizaciones humanitarias es fundamental dados las vulnerabilidades y los riesgos a los que se enfrentan muchos migrantes a lo largo de sus viajes, como la ausencia de redes de apoyo comunitario, las barreras lingüísticas, la condición de irregularidad, la xenofobia y los riesgos de abusos, violencia y violaciones de su seguridad y dignidad. La confianza también es importante en el contexto de la creciente securitización de la migración y de la fusión de las políticas de control de fronteras y migración con la ayuda humanitaria.
A pesar de la mayor cantidad de pruebas y la preocupación por la pérdida de confianza entre los migrantes y las organizaciones humanitarias, se sabe poco sobre en quién confían los migrantes al acceder a la protección y asistencia humanitaria y por qué; y cómo esta confianza o desconfianza influye en la capacidad y la voluntad de los migrantes de buscar ayuda en las diferentes etapas de sus viajes.
Para conocer mejor las perspectivas de los migrantes con respecto a las organizaciones humanitarias y su confianza en ellas, el Laboratorio Mundial de la Migración de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, junto con el Movimiento, realizó una investigación con migrantes de América, África, Asia-Pacífico y Europa. La razón de ser de la investigación es que, al escuchar y responder a las ideas, los temores, las dudas y las preocupaciones de los migrantes sobre su situación y la protección y asistencia humanitaria recibida, las organizaciones humanitarias pueden construir, mantener mejor y, cuando sea necesario, reparar la confianza.
Fuente: reliefweb.int