La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el trabajo de control migratorio, afirmó el superintendente Benjamín García. (Foto: Difusión)
El superintendente de Migraciones, Armando Benjamín García Chunga, señaló que aumentaron a 42%.1 las solicitudes de nacionalización por matrimonio de venezolanos con ciudadanos nacionales. Una cifra por encima de la data histórica.
Durante su intervención en la Comisión Especial Partidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, el superintendente nacional de Migraciones, Armando Benjamín García Chunga señaló que aumentaron a 42.1% las solicitudes de nacionalización por matrimonio de venezolanos con ciudadanos nacionales. Una cifra por encima de la data histórica.
Por otro lado, el superintendente indicó que hay una necesidad de reforzar el control de fronteras, donde se presume que ingresarían 23, 000 extranjeros extra continentales que circulan por nuestro territorio con rumbo al norte.
“Contamos con 7,000 kilómetros de fronteras, 17 jefaturas zonales, 21 puestos de control fronterizo, puestos de verificación y centros de control binacional en Tacna, Puno y Tumbes donde realizamos trabajo compartido con la Policía Nacional del Perú”, afirmó.
El funcionario denunció que, no obstante, la necesidad de poner mayor énfasis en el control migratorio, la nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el trabajo de control migratorio.
El rol de Migraciones
Respecto al nivel de cumplimiento del Decreto Legislativo 1350, el superintendente recordó que Migraciones se encarga de la emisión de pasaportes, ordena la migración, contribuye al plan nacional de orden interno con un enfoque de seguridad y en resguardo de las víctimas de delitos en contexto migratorio.
“Hemos propuesto la modificación de varios artículos de la Política Nacional Migratoria 2017-2025 y el Decreto Legislativo 1350, Ley de Migraciones, antes del inicio de la migración masiva de ciudadanos venezolanos, que son cambios pensados alegando el principio de soberanía y seguridad”, refirió.
“Necesitamos implementar el sistema ABIS (Sistema de Identificación de Datos Biométricos) que nos permita hacer validación de datos, validación de identidades de personas que ingresaron y salieron del país. El tema migratorio no solo se refiere a los derechos de las personas, son básicamente referidos a la seguridad”, agregó.
Fuente: gestion.pe