América NortePiden extensión del TPS para venezolanos

Piden extensión del TPS para venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Ya 221,000 han solicitado el alivio migratorio

POR SONIA OSORIO

Una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos y de los permisos de trabajo para quienes piden ese alivio migratorio y asilo político fue solicitada por el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio.

El diplomático informó que se hizo la petición a la administración del presidente Joe Biden a fin de que se extienda por año y medio más el TPS que vence el próximo septiembre. De los 323,000 venezolanos elegibles para el TPS ya 221,000 lo han solicitado y la embajada ha ayudado directamente a 80,000 con el trámite, mediante alianzas con gobiernos locales como el Condado Miami-Dade o la oficina del senador republicano Marco Rubio, en la Florida, que brindan asesoría legal gratuita a los venezolanos, según datos de la sede diplomática.

Vecchio también dijo que solicitaron que se extienda automáticamente la vigencia de los permisos de trabajo y que le puedan llegar a los venezolanos que aún no lo han recibido, tanto para los solicitantes de TPS como para los solicitantes de asilo político.

“Inclusive, que se evalúe la exoneración del pago respectivo. Esto es un tema central y clave en el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que están haciendo sus trámites legales y necesitan urgentemente trabajar”, destacó en el foro virtual “Atención a migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida”, organizado por la Oficina del Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro y que se divulgó este domingo en un comunicado.

El gobierno estadounidense el 3 de agosto de 2021 extendió el plazo para presentar el TPS de 180 días a 18 meses. La fecha tope para que los venezolanos presentaran por primera vez la solicitud vencía el 5 de septiembre de 2021, y se extendió al 9 de septiembre de 2022.

“Limitar el período de registro inicial a 180 días puede suponer una carga para los solicitantes que no pueden presentar la solicitud a tiempo pero que, de lo contrario, serían elegibles para una concesión del TPS.

Además, permitir el registro en la totalidad del período de designación podría reducir la carga operativa de USCIS, ya que las aplicaciones pueden extenderse durante un período de tiempo más largo”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas en esa ocasión.

Biden anunció la medida en marzo de 2021 para los venezolanos que se encontraban en Estados Unidos desde no más allá del 8 de marzo de ese año y el periodo de registro inicial era el 9 de ese mes.

El TPS permite a los beneficiarios trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.

Establecido por el Congreso de EEUU a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS permite residir y trabajar legalmente en el país por un periodo de tiempo determinado a las personas beneficiarias de este alivio migratorio que no pueden regresar a su nación de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

VENEZOLANOS INUNDAN FRONTERA SUR

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada venezolana, dijo que el número de venezolanos ingresando por la frontera sur de Estados Unidos se elevó de menos de 5,000 en 2020 a más de 109,000 en 2021.

“Esto es un incremento de más del 2,000 por ciento en la cifra de migrantes venezolanos solo a EEUU, lo que evidencia la magnitud de la crisis migratoria y de refugiados que atraviesa Venezuela”, detalló el funcionario. Un número creciente de venezolanos está optando por realizar la peligrosa travesía de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos huyendo de la crisis política, social y económica de Venezuela.

El recorrido lo hacen, la mayoría, pagando a los llamados coyotes, y algunos han muerto en el intento de llegar a territorio estadounidense.

Fincheltub indicó que la embajada prestan servicios clave como la atención a venezolanos detenidos y para localizar a los desaparecidos. “Este último le da tranquilidad a las familias venezolanas. Diariamente ubicamos un promedio de 100 ciudadanos venezolanos, quienes tras cruzar la frontera pasan entre 7 y 15 días sin comunicación con su familia y de esa manera coordinamos con autoridades de Aduanas y Protección de Frontera (CBP) y otras agencias para saber que esa persona está bien”, detalló.

La embajada de Venezuela localizó a más de 23,000 venezolanos durante los últimos meses. Vecchio enfatizó que “los venezolanos hoy son la crisis migratoria más grande del hemisferio y se va a convertir en la más grande del mundo si Nicolás Maduro continua en el poder. La gran reflexión es la necesidad de poner fin a la crisis política, salir de la dictadura de Nicolás Maduro, para poner fin a la crisis social y económica”. “Poner más controles a la migración venezolana solo profundiza el problema y exhortamos a la comunidad internacional a afianzar nuevamente la solidaridad en este momento tan complejo”, expresó.

Fuente: elnuevoherald


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti