LatamPiñera ante crisis migratoria: "Ocurre en todos los países...

Piñera ante crisis migratoria: “Ocurre en todos los países de América Latina”

-

- Advertisment -spot_img

Hace un año, la zona del altiplano en la frontera entre Chile y Bolivia, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, es escenario de una de las crisis humanitarias más graves que ha visto el país en los últimos años, con un flujo de migración irregular que ha golpeado a las ciudades costeras de Iquique y Antofagasta.

“Estamos plenamente conscientes de lo que significa la migración como un tema humanitario, pero también como un tema de seguridad y orden público. Por eso nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración”, apuntó el mandatario a periodistas en La Moneda (sede de Gobierno).

Enfatizando que Chile es un país “amistoso y acogedor”, Piñera aseguró que “hay algunos que creen que esto es un problema que se resuelve solamente con voluntad, (pero) este es un problema mundial, y especialmente en estos tiempos en que las migraciones han aumentado significativamente en volumen”.

A partir de esta madrugada, el Gobierno chileno puso en vigencia un estado de excepción constitucional de emergencia para afrontar el problema, designando mandos militares para apoyar a la Policía en el control del ingreso irregular de inmigrantes.

“El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como con la defensa nacional”, establece el escrito publicado hoy en el Diario Oficial.

El estado de emergencia fronterizo, que regirá en cuatro provincias que limitan con Perú y Bolivia sin considerar sus núcleos urbanos (Arica y Parinacota en la Región de Arica y Parinacota, Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá y en la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta), estará vigente durante 15 días, con posibilidades de ser renovado por el Congreso.

Esta medida, anunciada el fin de semana pasado, fue una respuesta del Ejecutivo ante el paro de dos días protagonizado por el gremio de transportistas tras el homicidio de un conductor presuntamente en manos de extranjeros.

A la fecha, en el último año más de 20 inmigrantes han fallecido intentando cruzar el inclemente altiplano hacia el poblado de Colchane, primera localidad en territorio chileno. El último de ellos fue encontrado el martes, un hombre de 32 años de origen colombiano.

Estos peligrosos pasos, que en el día alcanzan altas temperaturas para descender bajo los cero grados durante la noche, siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019 sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

En total hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

EFE,  ssb/eat

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti