LatamPlan para atender 400 mil venezolanos en Ecuador

Plan para atender 400 mil venezolanos en Ecuador

-

- Advertisment -spot_img

El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador presentó su ‘Plan de Respuesta 2024’. El plan requiere un presupuesto de $288,7 millones. Con ese monto se atenderá a migrantes y refugiados como a sus comunidades de acogida.

El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador presentó su ‘Plan de Respuesta 2024’. Con él busca atender a los 400.000 venezolanos en esacondición que residen en el país andino. El grupo está liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM)

El plan requiere un presupuesto de $288,7 millones. Con ese monto se atenderá a migrantes y refugiados como a sus comunidades de acogida. El objetivo es apoyar las acciones del Gobierno de Ecuador para lograr la integración socioeconómica. Además, se busca brindar seguridad alimentaria y protección a la población migrante.

Así se pretende que el Ejecutivo ecuatoriano mantenga las políticas en favor de los refugiados y migrantes. Con ello se garantizará su acceso a servicios y derechos universales, añadió la fuente.

Entre esas políticas está el proceso de registro y regularización migratoria. Se prevé que este concluya este año. Con él cerca de 90.000 venezolanos han podido legalizar su estatus en Ecuador con un visado especial.

También han podido tener acceso a procedimientos de refugio, a la inserción a programas de empleo y educación con el fin de que la población refugiada y migrante se integre al país que los acoge, añadió el Grupo de Trabajo.

Sin embargo, las posibilidades de brindar atención por parte de las organizaciones se enfrentan a un entorno complejo debido al contexto de inseguridad y violencia en Ecuador.

Según el GTRM, en un complemento a la respuesta del Gobierno ecuatoriano, en 2023 sus organizaciones socias brindaron apoyo a más de 270.000 personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida.

Menos capacidad de ayuda de Ecuador

Para 2024 «se espera continuar con esta asistencia que promueve la inclusión y la protección tanto de las comunidades que albergan, como a las personas en movilidad humana», apuntó la fuente.

«Ecuador ha sido siempre generoso con las personas refugiadas y migrantes, quienes han venido a resguardarse y a contribuir a este país», reconoció Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador. Añadió que la capacidad para seguir ayudando «está cada vez más limitada y el país necesita apoyo ahora más que nunca».

De su lado, José Iván Dávalos, jefe de la misión de la OIM en Ecuador, dijo que «los desafíos que enfrenta el país para poder responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes requieren de un apoyo sostenido.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Ecuador es actualmente el cuarto país de la región que alberga a la mayor cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela.

Tras un año del lanzamiento del Plan de Respuesta Bianual 2023-2024, apenas el 22 % de los requerimientos han sido financiados, lo que genera diversas limitaciones en la respuesta operativa, advirtió el GTRM.

Por ello, Acnur, OIM y las otras 74 organizaciones del GTRM «hacen un llamado urgente a la comunidad internacional a no olvidarse de las necesidades de miles de personas refugiadas, migrantes y ecuatorianas» que las acogen. EFE

Fuente:dialoguemos.ec


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti