Latam¿Puedo solicitar una visa para Chile con el pasaporte...

¿Puedo solicitar una visa para Chile con el pasaporte venezolano vencido?

-

- Advertisment -spot_img

El pasaporte venezolano vencido, emitido desde 2013, es reconocido como válido por Chile para fines migratorios, confirma el abogado Gabriel Cardozo Acosta. Pero hay un detalle que no debes saltarte para solicitar alguna de las visas, ahora llamados permisos de permanencia transitoria o de residencia temporal, para viajar por turismo o residir en el país austral ¿Cuál? ¡Toma nota!

Caracas. Dejaron de llamarse visas con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería el 12 de febrero de este 2022; ahora se llaman permisos de permanencia transitoria o de residencia temporal. Pero su propósito es el mismo: autorizar el ingreso y estadía en Chile de los extranjeros previo cumplimiento de ciertos requisitos.

Ahora bien, ¿puedo solicitar uno de estos permisos con el pasaporte venezolano vencido? La respuesta es sí, pero...aunque Chile reconoce desde 2019 hasta 2023 la validez de los documentos de viaje vencidos de los venezolanos otorgados desde el año 2013, no debemos saltarnos un detalle.

“De acuerdo con el Decreto 177, que establece los permisos de residencia temporal, el pasaporte venezolano vencido ya entró en su último año de vigencia a partir de febrero de 2022 hasta febrero de 2023 y los van a aceptar en la medida en que se ajusten al tiempo de vigencia del permiso que la persona está solicitando”, explica el abogado venezolano Gabriel Cardozo Acosta (@gcamastercoach), especialista en temas migratorios, a El Pitazo.

En otras palabras, el pasaporte debe cubrir con su vigencia el tiempo de estadía establecido en los nuevos permisos de residencia transitoria y de residencia temporal. De lo contrario, difícilmente será concedido cualquiera de ellos a los nacionales de Venezuela.

“Si pide ahorita una visa de turismo por tres meses, se la pueden dar porque el pasaporte vencido va a estar vigente durante ese tiempo, según la resolución. Pero si solicita una de las visas de residencia en Chile alli es que se puede complicar el tema, si no presenta las constancias necesarias. Eso es lo que invito a la gente que vea, que hay un factor que puede ir en contra de los solicitantes venezolanos”, añade Cardozo Acosta.

El abogado insiste en la obligación de las personas de mantener los documentos de viaje vigentes, entre ellos el pasaporte. Es una recomendación que invita a no ignorar ante la posibilidad de que el nuevo gobierno de Gabriel Boric no extienda la resolución que califica como válidos los pasaportes vencidos para el ingreso, tránsito y egreso de Chile de los nacionales de Venezuela, así como el estampado de la visa, con excepción de la residencia oficial.

Se trata de la resolución Nº 2.087, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dejó establecida la validez de los pasaportes venezolanos vencidos hasta el 2 de febrero de 2023. Solo aplica para los documentos de viaje venezolanos otorgados desde 2013. Los que fueron emitidos antes de 2013, con o sin prórroga, no son reconocidos como válidos por Chile para fines migratorios.

¿Dónde solicitar los nuevos permisos de permanencia transitoria y de residencia temporal?

Los venezolanos con el pasaporte vencido pueden optar por las 16 subcategorías migratorias de residencia temporal (las que se conocían como visas temporales, es decir, visa temporaria, visa de estudiante y visa sujeta a contrato) contempladas en la nueva Ley de Migración y Extranjería de Chile, a saber:

1. Permiso de reunificación familiar.

2. Permiso para extranjeros que desarrollan actividades lícitas remuneradas.

3. Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar

en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

4. Permiso para trabajadores de temporada.

5. Permiso de oportunidades laborales.

6. Permiso para extranjeros sujetos a la custodia de Gendarmería de Chile.

7. Permiso para extranjeros que se encuentren en Chile por orden de Tribunales de Justicia

nacionales.

8. Permiso otorgado por razones humanitarias. Este permiso se subclasifica en:

a.- Permiso para víctimas de trata de personas

b.- Permiso para víctimas de violencia intrafamiliar o de género

c.- Permiso para víctimas de tráfico ilícito de migrantes

d.- Permiso especial para mujeres extranjeras en situación de embarazo

e.- Situación de niños, niñas y adolescentes

9. Permiso para personas acogidas a acuerdos internacionales.

10. Permiso para religiosos de cultos reconocidos oficialmente.

11. Permiso para extranjeros que se encuentren bajo tratamientos médicos.

12. Permiso para extranjeros jubilados y para rentistas.

13. Permiso para ex titulares de residencia definitiva.

14. Permiso para inversionistas y personal relacionado.

15. Permiso de negocios de múltiple entrada.

16. Permiso para refugiados y asilados políticos.

El decreto de subcategorías migratorias de residencia temporal establece que las solicitudes deben realizarse desde el extranjero, salvo en el caso de las siguientes, que podrán realizarse en territorio chileno:

  • Permiso de reunificación familiar y las subcategorías de residencia temporal fundadas en razones humanitarias
  • Personas cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería
  • Otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior.

En todos los casos, las solicitudes de permisos de residencia temporal deben ser presentadas a través de la plataforma electrónica dispuesta por el Servicio Nacional de Migraciones http://www.serviciomigraciones.cl

Si desea solicitar el permiso de permanencia transitoria (antes visa de turismo), que permite ingresar al país austral sin ánimo de establecerse en él, con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de negocios o familiares, y cuya estadía no sobrepase los 90 días, debe postularse a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.serviciosconsulares.cl

La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), establecida solo para los venezolanos que buscaban radicarse en Chile por un año, prorrogable por el mismo periodo, quedó fuera de la plataforma electrónica dispuesta por el Servicio Nacional de Migraciones tras la aprobación de la nueva Ley de Migración y Extranjería. Es decir, Chile ya no emite la VRD a los venezolanos.

El Consulado de Chile en Caracas aclara que desde el 12 de febrero de 2022, cuando entró en vigor la nueva Ley de Migración y Extranjería, sólo sigue tramitando las solicitudes de visas de residencia que entraron a proceso hasta esa fecha y las solicitudes de visas de permanencia transitoria (antes visa de turismo).

Si tiene alguna consulta respecto del proceso para obtención de los nuevos permisos remita su pregunta a caracas@consulado.gob.cl, indica la legación diplomática.

¿Has realizado la solicitud de una visa para Chile con el pasaporte venezolano vencido? Cuéntanos. En El Pitazo nos gustaría conocer tu experiencia. Por favor, déjanos abajo tus comentarios o escríbenos al correo migracionelpitazo@gmail.com

Fuente: El Pitazo.ve


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti