¿Eres indocumentado y estás casado/a con un ciudadano estadounidense o un residente legal? Entonces esta información te interesa
Si eres migrante y estás casado/a con un ciudadano estadounidense o un residente legal, puedes recibir el perdón 601-A para hacer tu trámite consular y así obtener la residencia permanente, la famosa Green Card. Aquí te decimos paso a paso qué necesitas para solicitarlo.
Desde el 2016, la ley vigente en Estados Unidos permite que ciertos extranjeros indocumentados pueden recibir la tarjeta verde y no ser sancionados con la Ley del Castigo. Para ello deben pedir el perdón migratorio, un trámite para aquellas personas que han violado las leyes de forma voluntaria o involuntaria y que también aplica para cuando se es deportado, expulsado o fichado con el estatus de inadmisible.
Existen varios tipos de perdones migratorios dependiendo de cada caso. En específico, el perdón 601-A o Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal está dirigido a familiares inmediatos de residentes legales y ciudadanos tales como: cónyuges, hijos solteros y padres indocumentados.
Este proceso los obliga a salir del país para un trámite en el consulado estadounidense donde deben pedir una visa de inmigrante para regresar y luego obtener la tarjeta verde, a excepción de los indocumentados casados con ciudadanos estadounidense que entraron legalmente al país, quienes en su caso pueden realizar esperar la Green Card dentro de Estados Unidos.
Actualmente, las solicitudes de perdón migratorio se resuelven aproximadamente en 8 a 24 meses y su costo puede variar, pero este siempre debe pagarse en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Requisitos para el perdón migratorio 601-A
- Estar físicamente presentes en los Estados Unidos.
- Tener al menos 17 años de edad al momento de la presentación.
- Tener un caso de visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estado (DOS).
PASO a PASO: cómo llenar el formulario 601-A
- Entra a la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y selecciona la opción de Formularios/Todos los Formularios.
- Después selecciona el formulario I-601A | Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal y agrega tus datos. Te pedirán tu número de registro de extranjero, tu dirección física en EE.UU y evidencia de que cuentas con una visa de inmigrante aprobada, así como documentos varios.
- Al final, no olvides firmar tu formulario, pues de lo contrario será rechazado.
El costo de este tipo de perdón migratorio es de 630 dólares. En caso de que sea mayor de 79 años, deberá pagar $85 dólares por concepto de servicios biométricos. Puede pagar la tarifa con un giro postal, cheque personal o cheque de cajero.
Fuente: heraldousa