América Norte¿Qué es Welcome Corps? Biden aprueba un nuevo programa...

¿Qué es Welcome Corps? Biden aprueba un nuevo programa de patrocinio privado para refugiados y migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Este nuevo programa de patrocinio privado para refugiados y migrantes permitirá que miles de organizaciones puedan ayudar a refugiados e inmigrantes a conseguir asilo en EE.UU.(Fernando Llano | AP)


Este jueves el Departamento de Estado (DHS por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de un nuevo programa que permitirá que grupos de ciudadanos estadounidenses, particulares y residentes, puedan patrocinar económicamente a migrantes y refugiados.

Este nuevo programa promete funcionar como lo hace el Programa de Libertad Condicional Humanitaria para venezolanos y ucranianos, pero esta vez, permitiendo a patrocinantes privados colaborar con el reasentamiento de refugiados que huyen de la guerra y la violencia en todo el mundo.

Welcome Corps: La iniciativa de Biden que promete cambiar la política de refugiados en EE.UU.

Esta iniciativa podría transformar la política de refugiados, ya que, la mayoría de los que fueron traídos a los Estados Unidos en las últimas décadas, han sido reasentados gracias a nueve organizaciones sin fines de lucro que reciben financiación federal.

Según el programa, que se basa en el modelo de un antiguo sistema canadiense, grupos de al menos cinco personas residentes en EE.UU. podrían apadrinar a refugiados, si logran recaudar 2,275 dólares por refugiado, además de superar los controles de antecedentes y presentar un plan sobre cómo ayudar a su asimilación en el país.

¿Cómo funcionará el programa de patrocinadores privados para refugiados y migrantes?

Los patrocinadores privados que sean aprobados por el DHS van a desempeñar el papel de las agencias de reasentamiento tradicionales durante al menos 90 días, tras la llegada del refugiado.

En este sentido, estos patrocinadores privados deberán ayudar a los recién llegados a tener acceso a una vivienda y a suplir otras necesidades básicas como alimentación, educación, servicios médicos y prestaciones públicas para las que reúnan los requisitos.

Durante la primera fase del programa, los funcionarios del DHS se pondrán en contacto con los patrocinadores aprobados que ya tengan refugiados en el extranjero autorizados para venir a los Estados Unidos.

Para ello, a mediados de 2023, los funcionarios tienen previsto permitir que los posibles patrocinadores privados identifiquen a los refugiados en el extranjero a quienes deseen ayudar y puedan dar inicio a esta primera fase del proceso.

“La innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas”

El Secretario de Estado, Anthony Blinken, afirmó en una declaración que Welcome Corps ayudará al país a aumentar las admisiones de refugiados, calificándola como “la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas”.

Al respecto, el Secretario comentó que este nuevo programa “Está diseñado para fortalecer y ampliar la capacidad del programa de refugiados de EE.UU., aprovechando la energía y el talento de los estadounidenses de todos los ámbitos que deseen servir como patrocinadores privados, desde miembros de grupos religiosos y cívicos, veteranos, comunidades de la diáspora, empresas, colegios y universidades y más”.

El DHS espera reclutar 10,000 patrocinadores privados para reasentar al menos a 5,000 refugiados durante el primer año de funcionamiento de Welcome Corps.

Diversas organizaciones con experiencia en el reasentamiento de refugiados serán los encargados de supervisar el proceso de solicitud de patrocinio, brindar formación y recursos a los patrocinadores privados y supervisar los progresos de los grupos que patrocinen a refugiados.

Welcome Corps se entiende como el último esfuerzo del gobierno de Biden para ampliar las vías de inmigración legal de refugiados y emigrantes con familiares u otras personas dispuestas a apoyarlos económicamente para que puedan vivir en los Estados Unidos.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti