América Norte¿Qué pasa con los migrantes detenidos en México antes...

¿Qué pasa con los migrantes detenidos en México antes de ser devueltos a sus países?

-

- Advertisment -spot_img

Fotografía tomada la noche del jueves cuando la Guardia Nacional de México halló 366 migrantes en una carretera en Chiapas/ Crédito Instituto Nacional de Migración de México

Carolina Pichardo
El pasado jueves el Instituto Nacional de Migración de México, junto a la Guardia Nacional, detuvieron a 366 migrantes que estaban dentro de un camión de carga en Chiapas, México, de estos cuatro son dominicanos. El destino final del grupo era Estados Unidos.

Posterior al anuncio, el viceminsitro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería dominicana, Jatzel Román, tuiteó que cuatro dominicanos fueron detenidos en el operativo, “quienes están todos a salvo en albergue en contacto con nuestra representación consular. Agradecemos a México por su colaboración”.

Pero, ¿qué ocurre luego de que son detenidos migrantes por las autoridades mexicanas?

Los migrantes rescatados son llevados a estaciones migratorias. Hasta 2019 había 35 en 24 entidades federativas de México.

Estas podían albergar en promedio 3,647, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública de la Modernización de Estaciones Migratorias.

Hay dos tipos de traslados de personas extranjeras puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración. La primera es por vía terrestre y, la segunda, por aire.

En el caso de que sea llevado por vía aérea, el protocolo indica que el procero estará a cargo de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria.

Lo primero es que la Dirección de Estaciones Migratorias recibe mediante correo electrónico la solicitud de la Oficina de Representación, para que se emita la autorización de traslado aéreo.

Luego solicita a la Subdirección de Operación en Estaciones Migratorias dar seguimiento a la solicitud de traslado aéreo internacional.

Esta subdirección instruye al Departamento de Supervisión Operativa a la revisión de la solicitud de traslado aéreo internacional para que elabore la propuesta de oficio de autorización.

Se procede a revisar la solicitud de traslado aéreo internacional y elaboran la propuesta de oficio de autorización de traslado aéreo internacional y turna la propuesta de oficio de autorización a la Subdirección de Operación en Estaciones Migratorias para su visto bueno.

La Subdirección de Operación en Estaciones Migratorias recibe, revisa y valida la propuesta de oficio de autorización de traslado aéreo internacional. Se remite a la Dirección de Estaciones Migratorias la propuesta de oficio de autorización para su revisión y firma.

La Dirección de Estaciones Migratorias recibe, revisa y firma del oficio de autorización de traslado aéreo internacional de la persona extranjera y lo remite a la Subdirección de Enlace Institucional y Control de Gestión para la asignación de número de oficio y sello.

Luego recibe el oficio de autorización de traslado aéreo internacional con número de oficio y sello y solicita al Departamento de Supervisión Operativa que envíe el oficio de autorización de traslado aéreo internacional al destinatario.

El último paso está a cargo del Departamento de Supervisión Operativo que recibe el oficio de autorización de traslado aéreo internacional y lo remite a la Oficina de Representación solicitante.

Este departamento ingresa los datos del oficio de autorización de traslado aéreo internacional al archivo electrónico de control y el registro de autorización de traslados aéreos.

Y, por último, integra copia del oficio de autorización de traslado aéreo emitido con sus anexos al expediente correspondiente.

Fuente: listindiario


Últimas Noticias

Un grupo de cubanos denuncia vejaciones y un intento de extorsión de Migración en México

Cuentan con un amparo para liberarlos desde el pasado 17 de junio pero les exigen 3.000 dólares para soltarlos ÁNGEL...

Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES, Pie de foto, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la...

Necropolíticas y migraciones forzadas por motivos ambientales

La migración forzada inducida por elementos que mantienen relación con el cambio climático y la degradación del ambiente siempre...

Pese a estar prohibido, más de 75 mil infantes y adolescentes fueron detenidos por el INM

La situación de la niñez y adolescencia migrantes en México es alarmante, destacan especialistas. Hay inconsistencia en las cifras...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 5,1 millones de venezolanos han migrado a otros países de América Latina y el Caribe

El Proceso de Quito, plataforma fundada en 2018 por trece países de América Latina en apoyo a los migrantes...

Crisis migratoria: casi 500 muertos este año tratando de llegar a Estados Unidos

Las muertes de migrantes en la frontera con México son "significativamente más altas que en cualquier otro año", alertó...

Más Vistos

Un grupo de cubanos denuncia vejaciones y un intento de extorsión de Migración en México

Cuentan con un amparo para liberarlos desde el pasado...

Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES, Pie de foto, La...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti