América Norte¿Qué se sabe del secuestro de migrantes colombianos en...

¿Qué se sabe del secuestro de migrantes colombianos en Sonora, México?

-

- Advertisment -spot_img

Denuncian la desaparición de 10 migrantes colombianos en la vía que conecta San Luis Río Colorado y Sonora. Autoridades sospechan que se trató de un secuestro colectivo.

 

Lina María Higuera
Fue activada una alerta en México tras la desaparición de 10 migrantes colombianos. Hasta el momento se conoce que ellos buscaban llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos para solicitar asilo debido a amenazas del “Tren de Aragua”. De acuerdo con la denuncia de Christian Cortés, familiar de algunos de los desparecidos, los habrían detenido en en un retén militar antes de perderles el rastro.

De acuerdo con el diario El Espectador, este tipo de retenciones se han vuelto frecuentes en el recorridos que hacen muchos migrantes hacía Estados Unidos. Se ha reportado que los delincuentes contactan a los familiares de los secuestrados y piden altas sumas de dinero a cambio de su liberación. Hace tan solo una semana se logró la liberación de 65 migrantes que habrían sido víctimas de un crimen similar.

¿Qué se sabe del secuestro de migrantes colombianos en Sonora?

Según la organización 1800 migrante, el secuestro masivo habría tenido lugar el 2 de mayo a las 11 de la mañana en la vía que conecta San Luis Río Colorado y Sonora. Los migrantes se movilizaban en el bus número 3435 de la empresa ELITE select, esta misma compañía ya había estado involucrada en el secuestro de 43 personas.

Christian Cortés reportó que cuándo conoció los hechos intentó llamar al Consulado Colombiano en Nueva York y México. También intento contactar a las autoridades mexicanas, sin embargo, no ha obtenido respuesta de las entidades. El caso ha sido conocido gracias a la labor de William Murillo, vocero de la organización 1800 migrante. Él habría llamado la atención de varios medios en Estados Unidos, México y Colombia.

Murillo expresó en Caracol Radio su preocupación por la inacción de las autoridades colombianas, mexicanas y estadounidenses. “Es preocupante que a estas alturas ninguno de los gobiernos se haya pronunciado algo en relación con este secuestro masivo”, dijo el vocero. Por otro lado, señaló la importancia de que se tomen medidas pronto para garantizar la seguridad de los secuestrados.

Fuente: colombia.as


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti