Bandera arcoíris recorre hitos arquitectónicos de São Paulo, envuelve la avenida Paulista en los colores del orgullo queer y trans. Fotografía de Lola Mahdhaoui Silva, usada cob autorización.
El 17 de mayo, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil aprobó una medida para reducir las solicitudes de refugiados de la comunidad LGBTQ+ que provienen de países en los que su orientación sexual o identidad de género podría llevar a una vida en prisión o a la pena de muerte.
Este nuevo protocolo, discutido en el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), fue aprobado al día siguiente del Día Internacional contra la Homofobia.
Según un artículo publicado en el sitio web del ministerio, la medida busca crear oportunidades para integrar a los migrantes a la sociedad brasileña, y también destaca la posición histórica del país de defender a la comunidad LGBTQ+ a nivel nacional e internacional.
Brasil ha liderado clasificaciones de violencia contra personas trans durante años, y registró 273 asesinatos de personas LGBTQ+ en 2022, de acuerdo con un informe del Observatorio de Muerte y Violencia contra personas LGBTI+ de Brasil. Aún así, aunque está lejos de ser un paraíso, en Brasil quienes pertenecen a este colectivo tienen derechos y libertades protegidos por la ley.
Una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar esta situación es MILBi+, Red de Mujeres Inmigrantes, Lesbianas, Bisexuales y Pansexuales en São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil. Fue creada en 2018 por María Botero, inmigrante colombiana lesbiana que vivía en el país.
La organización es una red y una plataforma para empoderar a mujeres y a personas transgénero que enfrentan desafíos relacionados con la migración, el género y la sexualidad en Brasil, según la gente relacionadas con esta comunidad. Provee asesoría legal, información sobre derechos en materia de salud y asistencia sanitaria, servicios de traducción e interpretación, y apoyo psicológico para inmigrantes queer y refugiados en sus etapas iniciales de la migración. Cuando los contacté en mayo de 2023, asistían a alrededor de 30 personas.
Las imágenes en este ensayo fotográfico fueron tomadas en el mes del Orgullo, en junio de 2023, y muestran la diversidad de los miembros de MILBi+, que abarcan diferentes generaciones y orígenes. Nos transportan a las eufóricas calles vivas con los colores del arcoíris de las marchas del Orgullo: las banderas queer y trans se agitan en armonía, los vibrantes y desafiantes símbolos contra un mundo que busca confinar y marginar a esta población.
Entre la multitud, encuentro a las drag queens, la encarnación de lo artístico y la expresión personal, que desafían las normas de la sociedad con gracia y coraje.
También vi la inspiradora presencia de Jade Esseyah, trans de Túnez a quien se le concedió refugio en el país, e integrante activo de la red.
Jade huyó de su país por la criminalización y la opresión que enfrentaban personas con orientaciones sexuales distintas. Jade tuvo el inquebrantable coraje y apoyo de la red en su llegada, y encontró un lugar para asentarse, acceso a la salud pública para hacer su transición y se convirtió en Mister Trans Internacional Brasil 2022.
Jade estaba entre la multitud que ocupaba la avenida Paulista, en la marcha del Orgullo de São Paulo, espectáculo de unidad y liberación que resuena mucho más allá de las fronteras de Brasil.
Como una de las mayores marchas del Orgullo del mundo, con alrededor de cuatro millones de participantes cada año, sirve como un faro de esperanza e ilumina el camino hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.
En estos momentos de visibilidad colectiva, somos testigos del poder de la solidaridad, que amplifica las voces de quienes no siempre vemos o escuchamos.
MILBI+ y sus integrantes han perseverado, navegado un camino tumultuoso bajo el gobierno de derecha de Jair Bolsonaro, político conservador, conocido por su infame postura sobre la homosexualidad.
En una entrevista con el actor británico Stephen Fry, el entonces congresista Bolsonaro declaró que «ningún padre estaría orgulloso de un hijo gay» y que la sociedad brasileña no aceptaba a los homosexuales.
Ante quienes están contra los LGBTQ+, la igualdad de género, y la inmigración, esta red ha emergido como un testimonio del espíritu indomable de la lucha por justicia, reconocimiento y amor. Sus actividades empezaron el mismo año en que Bolsonaro fue electo presidente.
El cambio a un nuevo gobierno, con la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva para un tercer mandato en enero de 2023, se dio paso a políticas enfocadas en reintegrar a la población LGBTQ+ en la agenda del Gobierno federal.
Mientras fotografiaba a estas personas, sentí que a través de sus recorridos, nos recordaban la necesidad urgente de construir puentes de compasión, derribar las barreras del prejuicio y pelear por los derechos de todas las personas, sin importar su origen, género ni orientación sexual.
Mi objetivo para este ensayo fotográfico es que sirva como testimonio del poder transformador de la unidad y la aceptación. Es un homenaje a quienes desafiaron las probabilidades y se hicieron de espacios en los que florecen las identidades y el amor no conoce fronteras, en Brasil o donde sea.
Fuente: globalvoices.org