En julio de 2013, Australia introduce una controvertida política de inmigración. Para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo que llegan por mar, crea remotos centros de detención en los estados vecinos de Oceanía. La administración judicial de Australia secuestra así a cientos de personas, lejos de su territorio y fuera de cualquier marco legal, en condiciones deplorables.
En febrero de 2014, la violencia estalló en el centro de detención de la Isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea. Cuando protestaban por sus derechos, los detenidos fueron atacados con palos, machetes y armas de fuego por la policía local, por sus propios guardianes y por los habitantes de la isla. Reza Barati, un solicitante de asilo, de 23 años, fue asesinado.
Las voces de este documental son las de Behrouz y Omar, actualmente detenidos en la Isla de Manus.
Entrevista
Lukas Schrank
Director
a la isla de Manus,
pero había que contar la historia.”
¿Cómo comenzó este proyecto?
Me mudé a Australia desde Londres en 2014. En aquella época el problema de las detenciones extraterritoriales y la inmigración estaba en las noticias casi a diario, y se habían visto implicadas las elecciones federales.
Como extranjero, nunca había oído hablar de aquel tema, y me resultó extraño que hubiera una voz fuera de ese debate: la de la gente a la que más afectaba.
Comencé a investigar y descubrí que solo existía una entrevista a personas detenidas en la isla de Manus, y que para nada había llegado a los principales medios de comunicación. Así que comencé a pensar en cómo podía utilizar mis propias habilidades para dar voz a estas personas.
¿Cuáles fueron los desafíos que hubo que superar?
El principal desafío fue ponerse en contacto con los detenidos. Se necesitaron unos seis meses para organizar las entrevistas. Una vez que tuve las tres horas de grabaciones, el siguiente gran desafío fue editarlas para que parecieran una historia de 15 minutos, sin simplificar demasiado las situaciones tan complicadas en que se encontraban los dos hombres.
¿Cómo describiría su estilo, tanto narrativo como gráfico?
El estilo estuvo definido en gran parte por las restricciones. La película tenía que ser relativamente rápida y barata de producir, en un medio que requiere mucho tiempo y que resulta extremadamente caro.
A parte de eso, se trataba de capturar la atmósfera del lugar, o la que yo imaginaba que tendría, dado que nunca he viajado allí. Me basé principalmente en una pequeña cantidad de fotografías y vídeos a la hora de reconstruir el centro de detención con un estilo que quería que resultase cinematográfico y atmosférico.
¿Cómo puede la animación ser una herramienta para la narración documental?
La animación ha formado parte de los documentales desde El hundimiento del Lusitania (1918), que muestra el hundimiento de un barco de pasajeros durante la Primera Guerra Mundial. No existían grabaciones del evento real, así que la animación fue una forma de dar vida al relato.
A pesar de que aquello sucedió hace más de 100 años, el papel de la animación en los documentales no ha cambiado. Puede utilizarse como herramienta para relatar partes de los sucesos que no pueden mostrarse de otra manera, o como forma de narrar una historia a una nueva audiencia. A mi me era imposible ir a la isla de Manus, pero había que contar la historia.
¿Cuál era su punto de vista?
¿Qué mensaje quería transmitir con esta historia?
Cuando se vuelve a contextualizar una historia, en esencia se están eliminando las ideas preconcebidas y los prejuicios de la audiencia. Esperaba que al involucrar al público de manera visual pudiera contar una historia que eludiese sus suposiciones y que mantuviese un nivel de humanidad que a menudo se pierde cuando se informa sobre el tema.
¿Qué diría sobre el impacto de la cinta, tanto político como social?
- ¿Sigue en contacto con los personajes de la cinta?
En tal caso, ¿cómo se encuentran?
El segundo hombre, a quien llamamos Omar porque quería mantener su anonimato, fue reubicado en América recientemente gracias a un acuerdo al que llegaron Malcolm Turnbull y Obama.
- ¿Un comentario sobre 99 y el subtitulado multilingüe de su cinta?