Nueva Delhi, 17 nov (EFE).- Parte de los ciudadanos birmanos huidos a la vecina India, tras los combates cerca de la frontera entre ambos países lanzados por las guerrillas étnicas contra la junta militar, han comenzado a regresar “lentamente” a su país, afirmó este viernes una fuente oficial.
“Parece que en este momento han cesado los combates, así que algunas personas están volviendo lentamente”, dijo a EFE James Lalrinchhana, el comisionado adjunto del distrito de Champhai, en el estado nororiental de Mizoram donde buena parte de los birmanos buscaron refugio.
Estimados en unos 6.000, según informó a EFE el inspector general de Policía estatal, Lalbiakthanga Khiangte, desde que el pasado fin de semana comenzaran los intensos combates en la zona, el comisionado adjunto afirmó que las autoridades están elaborando un recuento de los refugiados.
“Ahora mismo estamos llevando a cabo un gran recuento, porque inicialmente y a causa de las prisas por los bombardeos, no fue posible hacerlo”, señaló.
Entre aquellos que cruzaron la porosa frontera entre Birmania y la India se encontraban al menos 42 soldados.
El Ministerio de Exteriores de la India expresó el pasado jueves su preocupación por los combates cerca de la frontera, después de que una milicia étnica opuesta a la junta militar de Birmania, la Fuerza para la Defensa del Pueblo Chin (CNDF), afirmase haber ganado el control de Rikhawdar, una pequeña población montañosa que mantiene un puesto fronterizo con la India.
Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la India acoge a casi 75.000 personas procedentes de Birmania, tanto pertenecientes a la discriminada minoría rohinyá como huidos a partir del golpe de estado militar en el país.
Según la ONU, más de 200.000 personas han sido desplazadas en Birmania a raíz de los recientes combates lanzados por varias guerrillas étnicas contra la junta militar, mientras al menos 75 civiles han muerto y 94 han resultado heridos.
El levantamiento militar de 2021 puso fin a una década de transición democrática en Birmania y al Gobierno electo de la nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi, encarcelada desde la sublevación.
Este golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas con la aparición de nuevas milicias antijunta. EFE
Fuente: infobae