AsiaRefugiados birmanos huidos a la India tras combates comienzan...

Refugiados birmanos huidos a la India tras combates comienzan a regresar “lentamente”

-

- Advertisment -spot_img

Nueva Delhi, 17 nov (EFE).- Parte de los ciudadanos birmanos huidos a la vecina India, tras los combates cerca de la frontera entre ambos países lanzados por las guerrillas étnicas contra la junta militar, han comenzado a regresar “lentamente” a su país, afirmó este viernes una fuente oficial.

“Parece que en este momento han cesado los combates, así que algunas personas están volviendo lentamente”, dijo a EFE James Lalrinchhana, el comisionado adjunto del distrito de Champhai, en el estado nororiental de Mizoram donde buena parte de los birmanos buscaron refugio.

Estimados en unos 6.000, según informó a EFE el inspector general de Policía estatal, Lalbiakthanga Khiangte, desde que el pasado fin de semana comenzaran los intensos combates en la zona, el comisionado adjunto afirmó que las autoridades están elaborando un recuento de los refugiados.

“Ahora mismo estamos llevando a cabo un gran recuento, porque inicialmente y a causa de las prisas por los bombardeos, no fue posible hacerlo”, señaló.

Entre aquellos que cruzaron la porosa frontera entre Birmania y la India se encontraban al menos 42 soldados.

El Ministerio de Exteriores de la India expresó el pasado jueves su preocupación por los combates cerca de la frontera, después de que una milicia étnica opuesta a la junta militar de Birmania, la Fuerza para la Defensa del Pueblo Chin (CNDF), afirmase haber ganado el control de Rikhawdar, una pequeña población montañosa que mantiene un puesto fronterizo con la India.

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la India acoge a casi 75.000 personas procedentes de Birmania, tanto pertenecientes a la discriminada minoría rohinyá como huidos a partir del golpe de estado militar en el país.

Según la ONU, más de 200.000 personas han sido desplazadas en Birmania a raíz de los recientes combates lanzados por varias guerrillas étnicas contra la junta militar, mientras al menos 75 civiles han muerto y 94 han resultado heridos.

El levantamiento militar de 2021 puso fin a una década de transición democrática en Birmania y al Gobierno electo de la nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi, encarcelada desde la sublevación.

Este golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas con la aparición de nuevas milicias antijunta. EFE

Fuente: infobae


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti