AsiaRefugiados rohingya en Indonesia: madre recuerda el horror de...

Refugiados rohingya en Indonesia: madre recuerda el horror de un mes en el mar

-

- Advertisment -spot_img

Hatemon Nesa llora mientras se aferra a su hija de 5 años, Umme Salima, en un refugio de rescate en la provincia indonesia de Aceh. Sus rostros parecen demacrados, sus ojos hoscos, después de estar a la deriva durante semanas en el mar en un bote con poca comida o agua.

“Mi piel se estaba pudriendo y mis huesos eran visibles”, dijo Nesa. “Pensé que moriría en ese barco”.

Nesa también llora por su hija de 7 años, Umme Habiba, a quien dice que se vio obligada a dejar atrás en Bangladesh: no podía pagar más que los $ 1,000 que los traficantes exigieron para transportarla a ella y a su hijo menor a Malasia. “Mi corazón está ardiendo por mi hija”, dijo.

Nesa y Umme Salima se encontraban entre los 200 rohingya, miembros de una minoría musulmana perseguida, que se embarcaron en el peligroso viaje a fines de noviembre desde Cox’s Bazar, un extenso campo de refugiados en Bangladesh repleto de alrededor de un millón de personas que huían del presunto genocidio perpetrado por el ejército de Myanmar. .

Pero poco después de partir, el motor se apagó, convirtiendo lo que se suponía que iba a ser un viaje de 7 días en un calvario de un mes en el mar, expuesto a los elementos en el bote de madera descapotable, sobreviviendo solo con agua de lluvia y solo tres días de comida.

Nesa dijo que vio a hombres hambrientos saltar por la borda en una búsqueda desesperada de comida, pero nunca regresaron. Y ella fue testigo de la muerte de un bebé después de haber sido alimentado con agua salada del mar.

A medida que pasaban las semanas, las familias de los pasajeros y las agencias de ayuda suplicaron a los gobiernos de varios países que los ayudaran, pero sus gritos fueron ignorados.

Luego, el 26 de diciembre, el bote fue rescatado por pescadores indonesios y autoridades locales en Aceh, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). De las aproximadamente 200 personas que abordaron el barco, solo 174 sobrevivieron: alrededor de 26 murieron en el barco o están desaparecidos en el mar, presumiblemente muertos.

Babar Baloch, un portavoz de Asia de la agencia, dijo que después de una pausa durante el covid, el número de personas que huyen ha vuelto a los niveles anteriores al covid. Unos 2.500 barcos no aptos para navegar abordaron el año pasado para el viaje, y hasta 400 de ellos murieron, lo que convierte a 2022 en uno de los años más mortíferos en una década para los rohingya que escapan de Cox’s Bazar.

“Estas son literalmente trampas mortales en las que una vez que entras… terminas perdiendo la vida”, dijo.

El viaje de Nesa y Salima comenzó el 25 de noviembre desde los campos de refugiados superpoblados en Cox’s Bazar, donde dijo que sus hijos no podían ir a la escuela, dejándola con pocas esperanzas para su futuro.

Nesa dijo que había llevado alrededor de dos kilogramos de arroz para el viaje, pero poco después de que el bote zarpara del puerto, su motor se apagó y comenzaron a ir a la deriva.

“Muriendo de hambre sin comida, vimos un barco de pesca cerca y tratamos de acercarnos”, dijo, llorando al recordar el horror. “Saltamos al agua para nadar cerca de ese bote, pero al final no pudimos”.

Refugiados rohingya en Indonesia: madre recuerda el horror de un mes en el marDurante diciembre, mientras el bote se balanceaba sin rumbo fijo en la Bahía de Bengala, ACNUR dijo que fue visto cerca de India y Sri Lanka. Pero la agencia dijo que esos países “continuamente ignoraron” sus súplicas de intervención.

CNN se ha puesto en contacto con las Armadas de India y Sri Lanka para obtener comentarios, pero no ha recibió una respuesta. El mes pasado, la Marina de Sri Lanka dijo en un comunicado que sus tripulaciones habían hecho un “esfuerzo arduo” para rescatar otro bote que transportaba a 104 rohingya, incluidas muchas mujeres y niños, que habían huido de Bangladesh.

El 18 de diciembre, el hermano de Nesa, Mohammed Rezuwan Khan, que se encuentra en Cox’s Bazar, compartió con CNN un clip de audio de una angustiosa llamada telefónica que recibió de uno de los refugiados a bordo del barco de Nesa.

“Nos estamos muriendo aquí”, dijo el hombre a través de un teléfono satelital, según la grabación. “No hemos comido nada durante ocho a 10 días. Nos estamos muriendo de hambre.

Refugiados rohingya en Indonesia: madre recuerda el horror de un mes en el marNesa dijo que el conductor del bote y otro miembro de la tripulación saltaron al océano para buscar comida, pero nunca regresaron. “Creo que se los comieron los peces en el mar”, dijo.

Otros doce hombres entraron al agua, mientras se aferraban a una cuerda larga atada al bote para tratar de atrapar algo para comer, pero cuando otros en el bote intentaron tirar de ellos, la cuerda se rompió, dijo Nesa. “No pudieron regresar al bote”.

Si bien todos los países están obligados por el derecho internacional a rescatar a las personas en peligro en el mar, no siempre se actúa con rapidez, especialmente en lo que respecta a los refugiados rohingya, según Baloch, de ACNUR.

“Creo que todos estarán de acuerdo como seres humanos en que tenemos la responsabilidad de salvar una vida en apuros, por no hablar de la muerte de cientos de personas”, dijo Baloch. “(Los estados cercanos) tienen que actuar para salvar a estas personas desesperadas. Tiene que ser una acción coordinada y colectiva de todos los estados de la región”.

Nesa y Umme Salima se encontraban entre los 174 sobrevivientes demacrados que se muestran en el video pisando tierra por primera vez en semanas a fines de diciembre, algunos colapsando inmediatamente sobre la arena de una playa de Aceh, demasiado débiles para ponerse de pie.

Se encuentran entre los más afortunados: ACNUR cree que otros 180 se presumen muertos, perdidos en otro barco desde principios de diciembre, cuando los ocupantes dejaron de comunicarse con sus familias.

Los sobrevivientes del barco de Nesa ahora están recibiendo atención médica en Aceh, sin embargo, no está claro qué les sucederá en las próximas semanas y meses.

Refugiados rohingya en Indonesia: madre recuerda el horror de un mes en el marIndonesia no es parte de la Convención de la ONU sobre Refugiados y carece de una estructura nacional de protección de refugiados, según ACNUR.

Para aquellos que se consideren refugiados, ACNUR comenzará a buscar una variedad de soluciones, incluido el reasentamiento en un tercer país o la repatriación voluntaria, si una persona puede “regresar con seguridad y dignidad”.

Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo para el grupo de pasajeros, que han vivido durante años en campamentos de refugiados superpoblados, antihigiénicos e inseguros en Bangladesh, después de huir de décadas de discriminación sistemática, brutalidad generalizada y violencia sexual en su país de origen, Myanmar.

“Apátridas, perseguidos, estos refugiados rohingya han conocido poca paz”, dijo Baloch de ACNUR.

La comunidad internacional debe hacer mucho más por el grupo perseguido, que sufre en una escala que la mayoría no puede imaginar, agregó.

Para Nesa, queda la esperanza de poder reunirse algún día con su otra hija.

“Estuve a punto de morir (en Bangladesh)”, dijo. “Alá me dio una nueva vida… Mis hijos deberían recibir una educación adecuada. Eso es todo lo que quería”.

Fuente: 24noticias.org


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti