La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con un 9.3 %, mientras que donde experimentaron la menor alza fue en Oriente Medio y el Norte de África, con 2.5 %.
Por Evelyn Machuca
as remesas en todo el mundo alcanzaron los $626,000 millones, lo que representa un alza del 5 % en comparación con el año pasado, de acuerdo con el más reciente informe del Banco Mundial (BM), titulado “Reseña sobre Migración y Desarrollo”, que hace especial énfasis nen la migración climática.
El documento, sin embargo, destaca que ese 5 % es apenas la mitad del incremento del 10.2 % que experimentaron las remesas en todo el mundo en el año 2021 en comparación con 2020.
“Las remesas son una fuente esencial de ingresos para los hogares de los países de ingreso bajo y mediano. Alivian la pobreza, mejoran los resultados nutricionales y están asociadas a un mayor peso al nacer y tasas de matriculación escolar más elevadas entre los niños de hogares desfavorecidos”, reza el informe de la entidad bancaria.
Entre las razones por las que los flujos de remesas hacia las naciones en desarrollo se vieron afectados este año está el aumento de los precios, que incidió de manera adversa en los ingresos de los migrantes, señala el Banco Mundial.
La valorización del rublo (unidad monetaria de Rusia) se suma a esas razones: porque ganó un mayor valor en términos de dólares estadounidenses, sobre todo en lo que respecta a las remesas enviadas desde Rusia hasta Asia Central.
En el caso de Europa, la devaluación del euro con respecto al dólar. Ese debilitamiento afectó los flujos de remesas con destino a África del Norte y otros países.
A todo lo anterior se sumó también la escasez de divisas y los múltiples tipos de cambio que fueron establecidos como consecuencia que sufrieron algunos países, donde los flujos de remesas registrados oficialmente disminuyeron a medida que optaron por efectuar las remesas a través de canales alternativos, los cuales ofrecían tipos de cambio más convenientes.
“Los migrantes contribuyeron a atenuar la rigidez de los mercados laborales en los países anfitriones mientras ayudaban a sus familias a través del envío de remesas. Las políticas inclusivas de protección social han ayudado a los trabajadores a capear las incertidumbres en materia de ingresos y empleo creadas por la pandemia de COVID-19. Dichas políticas generan impactos mundiales a través de las remesas y se deben seguir aplicando”, afirmó Michal Rutkowski, director global de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, según un comunicado oficial del organismo divulgado el recién pasado 30 de noviembre.
África es el continente que se está llevando la peor parte este año: sus remesas apenas crecieron un 5.2 % en comparación al alza del 16.4 % que registró el año pasado. Dicha región es la más perjudicada con crisis simultáneas, según el organismo multilateral, ya que es azotada por una grave sequía, por el alza de los precios internacionales de la energía y por las subidas de los alimentos.
En Asia Meridional, las remesas crecieron un 3.5 %; en el Oriente Medio y en el Norte de África, un 2.5 %; y en Asia Oriental y el Pacífico, un 0.7 %.
Para Latinoamérica y el Caribe, los flujosde remesas crecieron un 9.3 %, el mayor porcentaje de crecimiento en todo el mundo (ver nota aparte).
África podría ser la región más perjudicada por las crisis simultáneas, incluida la grave sequía y el alza de los precios internacionales de la energía y los productos básicos alimentarios. Se calcula que las remesas a África subsahariana han aumentado un 5.2 %, en comparación con el 16.4 % registrado el año pasado.
“De acuerdo con los estudios realizados, la migración puede desempeñar un papel importante para afrontar los impactos climáticos, por ejemplo, al proporcionar una vía de escape de los desastres, y también a través del envío de remesas y otras formas de ayuda a los hogares afectados”, destaca el comunicado oficial del Banco Mundial sobre el informe, en referencia a la sección especial sobre migración impulsada por el cambio climático, un fenómeno que afectará más a las personas más pobres debido a la carencia de los recursos necesarios para adaptarse o para trasladarse a otro país.
“A lo largo de la historia, la respuesta de las personas ante el deterioro de las condiciones climáticas ha sido desplazarse para sobrevivir. A efectos de gestionar el desplazamiento en las regiones afectadas, así como el ingreso de personas en las comunidades receptoras, será necesario planificar una migración segura y regular como parte de las estrategias de adaptación”, explicó Dilip Ratha, autor principal de la reseña y jefe de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD), según el comunicado del BM, que agrega que “en las estrategias nacionales y regionales de desarrollo, se debe tener en cuenta la migración derivada del clima”.
EL SALVADOR RECIBIÓ UN 3.7 % MÁS EN REMESAS A OCTUBRE
Entre enero y octubre de este año, El Salvador recibió $6,356.6 millones en ingresos por remesas familiares , un alza del 3.7 % interanual, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En octubre, los envíos al país alcanzaron los $667.3 millones. Esta cantidad superó en $21.9 millones lo captado en octubre de 2021.
Solo el 2 % de los salvadoreños recibe remesas por medio de criptomonedas, según la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Servicios Financieros publicada por el BCR en septiembre pasado.
Fuente: laprensagrafica