LatamReportan aumento en ingreso de migrantes asiáticos por Madre...

Reportan aumento en ingreso de migrantes asiáticos por Madre de Dios con ayuda de ‘coyotes’ peruanos

-

- Advertisment -spot_img

La frontera de Madre de Diosque limita con el vecino país de Brasil, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para ‘coyotes‘ Los peruanos pasarán ilegalmente numerosos inmigrantes asiáticosquienes pagan varios cientos de dólares para llegar a Lima, Tumbes y otras regiones.

Miembros de la banda criminal. coyotes inapari Fueron descubiertos con todos los inmigrantes asiáticos a quienes se les facilitó la entrada ilegal a través de la frontera con Brasil. Luego de un paciente seguimiento, cinco integrantes de esa organización criminal fueron capturados en diversos puntos.

Uno de los lugares donde los agentes de la Dirección contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes desde el Policía Nacional del Perú (PNP) Se trataba de un hotel de Madre de Dios, donde fueron encontrados 14 ciudadanos afganos, entre ellos nueve menores de edad.

El operativo se llevó a cabo en Madre de Dios y estuvo a cargo de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP). (El tiempo)

“Hemos detectado que se ha incrementado el ingreso irregular al territorio peruano de migrantes de nacionalidad. afgano y nepalí”, dijo el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la Dirección de Trata de Personas.

Las personas que facilitaron la entrada de ciudadanos extranjeros fueron Christian Yamoca Gonzales y Siempre Piedra Aspa, quien cayó bajo custodia. Otros cómplices de esa banda fueron capturados en una mototaxi, justo cuando trasladaban a ocho ciudadanos vietnamitas a un hotel en Iñapari.

Las llamadas’coyotesFueron identificados como Faustino Gonzales Tangoa, Marcos Molina Pérez y Robin Vilca Canayo.

El coronel PNP explicó que el primer destino de los migrantes es Sao Paulo, Brasil, para luego ingresar a Río Blanco. “Entran por vía terrestre, muchos de ellos también toman un vuelo nacional. Ese es el desplazamiento que están desarrollando”, dijo.

Al Perú también llegan inmigrantes indocumentados, en su mayoría procedentes de Venezuela, Colombia y Haití. (Reuters/Alejandro Infante)

 

Mientras tanto en Puerto Maldonado la banda criminal fue desmantelada Coyotes del Esteque se disponían a pasar a 13 ciudadanos afganos y cuatro nepaleses, Lamertena Zoa da Silva, alias Chaval, facilitó el ingreso de estos migrantes en vehículos interprovinciales para luego alojarlos en hoteles.

Según la policía contra Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, estas organizaciones criminales se disputan hoy la hegemonía en la zona de Iñapari y Puerto Maldonado.

“La cantidad pagada por un migrante de Puerto Maldonado a Tumbes oscila entre 700 dólares. Aquí viene la disputa por ellos y el aumento de actos de violencia como sicariatos”, remarcó.

Según un informe de noticias latinasTodos los detenidos han sido sentenciados bajo apariencia restringida por despido anticipado y los migrantes asiáticos permanecerán en Perú hasta que se evalúe su situación migratoria.

A principios de año, numerosos migrantes venezolanos y haitianos amenazaron a agentes policiales en la frontera con Chile, luego de que se intensificara la crisis en esta zona fronteriza de Perú.

A finales de junio se conoció que la policía había realizado una importante intervención a un ‘coyote’ conocido como Julio César Narváezalias ‘Chamo’, de nacionalidad venezolana, integrante de la banda Los Los intocables de la Madre de Dios. Movilizó a los vietnamitas, a quienes cobró 30.000 dólares por llevarlos a Estados Unidos.

Desde la división de tráfico ilícito advirtieron que existe un peligro por el ingreso de estos inmigrantes porque se vulnera la seguridad del país.

“Cuando diferentes migrantes ingresan a nuestro país evadiendo el control migratorio, no existe una identificación ni un perfil de estos migrantes. Por experiencia tenemos inmigrantes intervenidos. bangladesh que son guerrilleros y las fotografías que tenían en su poder los mostraban portando armas de fuego”, indicaron.

Fuente: news.eseuro


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti