LatamRescatados 30 migrantes de origen chino cuando trataban de...

Rescatados 30 migrantes de origen chino cuando trataban de cruzar de Colombia a Panamá

-

- Advertisment -spot_img

Treinta migrantes chinos fueron rescatados por la Armada de Colombia a una milla náutica de Cabo Tiburón, en el extremo más al norte del departamento del Chocó, cuando intentaban cruzar hacia Panamá en su travesía migratoria, informaron las autoridades este martes.La lancha fue interceptada en su intento por cruzar la frontera colombiana con destino a Panamá, después de que una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá detuviera una “embarcación sospechosa que navegaba por aguas del Golfo de Urabá”.

A bordo de la nave, pilotada por tres hombres de nacionalidad colombiana, viajaban una treintena de personas de nacionalidad china, entre las que se encontraban cuatro mujeres.

Según informó la institución castrense, “la embarcación no estaba autorizada y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, por lo cual fue remolcada por los uniformados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá” en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia (noroeste).

“En puerto seguro, se verificó el estado de salud de los extranjeros rescatados, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de Migración Colombia”, detalló la Armada.

Por su parte, los tres sujetos que llevaban la lancha “fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes” donde deberán enfrentar cargos por tráfico ilegal de personas.

AUMENTO DE LA MIGRACIÓN HACIA PANAMÁ

La selva del Darién, la salvaje frontera natural entre Panamá y Colombia, fue cruzada por 196.370 migrantes irregulares en el primer semestre de este año 2023, una cifra inédita y que casi cuadruplica a los 49.452 del mismo período de 2022, según datos oficiales panameños a los que tuvo acceso EFE.

Abril fue el mes con el mayor número de viajeros entrando a Panamá por la selva en su travesía irregular hacia Norteamérica, con 40.297 personas, es decir, 6,5 veces más que los 6.134 del mismo mes de 2022.

El flujo migratorio sin precedentes que se registra en el continente americano se debe a la huida de miles de personas de crisis económicas y políticas, de la violencia o de los efectos del cambio climático en las poblaciones, y está vinculado al tráfico de personas, el negocio ilegal más lucrativo actualmente según expertos internacionales.

Fuente: swissinfo.ch


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti