Este contenido fue publicado el 05 mayo 2021 – 22:1005 mayo 2021 – 22:10
Túnez, 5 may (EFE).- La Guardia Marina tunecina rescató hoy a un total de 38 personas migrantes, entre ellas seis mujeres, que se encontraban a bordo de una embarcación precaria a punto de hundirse frente a la costa de la isla de Kerkanah (sur), informó el ministerio de Defensa.
Según su portavoz, Mohamed Zekri, los rescatados, de diferentes nacionalidades africanas y con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, fueron transferidos al puerto de Sfax, segunda ciudad en importancia, y puestos a disposición de las autoridades.
Un día antes, otros 20 ciudadanos tunecinos fueron interceptados frente a la costa de Kebilia (noreste) cuando se encontraban a 61 kilómetros de distancia de las aguas territoriales tunecinas, reveló el Departamento en un comunicado de prensa.
Los candidatos a la migración, con edades entre 20 y 40 años, salieron desde la provincia de Nabeul (noreste), a 15 kilómetros de donde fueron localizados en una embarcación neumática.
El pasado 17 de abril murieron ahogadas al menos 41 personas, entre ellas una decena de mujeres y un niño de corta edad, al hundirse su bote precario en aguas del Mediterráneo central, en el que fue el peor naufragio ocurrido en lo que va de año frente a las costas de Túnez.
Los migrantes procedían tanto de los países de África subsahariana, como del propio Túnez, país sumido en una aguda crisis económica y social que ha multiplicado los intentos por abandonar el territorio y huir de la pobreza a Europa.
Solo el pasado año, alrededor de 12.000 tunecinos consiguieron cruzar el Mediterráneo y alcanzar Italia de forma irregular mientras que otros 6.000 más fueron interceptados por la Guardia Costera, entre ellos cientos de menores.
A finales de abril, la Organización Internacional de las Migraciones (IOM) junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exigieron a la comunidad internacional una acción “urgente” para impedir el creciente número de víctimas en el mar tras la muerte de 130 migrantes en el último naufragio ocurrido en el Mediterráneo central, el más grave desde principios de año.
La inacción de las autoridades de los países del Mediterráneo provocó la muerte de todos los ocupantes de la embarcación, que estuvo a la deriva durante dos días y que se encontraba repleta de refugiados e inmigrantes, denunció la OIM.
En esta ruta migratoria, la más letal del mundo, al menos 381 personas se ahogaron y otras 597 desaparecieron durante 2020. EFE