América NorteRescatan a 70 migrantes de Centroamérica, Ecuador y Venezuela...

Rescatan a 70 migrantes de Centroamérica, Ecuador y Venezuela en operativo contra tráfico humano

-

- Advertisment -spot_img

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, realizaron un operativo con autoridades de Guatemala para desmantelar redes de contrabando humano. ICE

POR SONIA OSORIO

Las autoridades de Estados Unidos y de Guatemala rescataron a 70 migrantes de Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Venezuela y arrestaron a 24 guatemaltecos sospechosos de contrabando humano, entre los que hay siete policías, mediante un operativo para desmantelar redes de tráfico de personas.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), agencia de investigación criminal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, realizó un operativo en el país centroamericano que condujo a 20 órdenes de arresto y 54 de allanamiento en Ciudad de Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango, el 10, 24 y 25 de octubre.

Los emigrantes indocumentados fueron rescatados de varios hoteles en Guatemala y durante el operativo las autoridades también confiscaron $156,882, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de EEUU.

De los 24 arrestados, siete eran policías guatemaltecos que “facilitaban el tráfico de personas como parte de la red de tráfico ilegal. Estos oficiales fueron detenidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional de Guatemala (PNC) por su complicidad en la trama criminal investigada.

Los agentes arrestados no son miembros de la TCIU”. “Las medidas coercitivas que estamos tomando contra las organizaciones de contrabando que se aprovechan de las personas vulnerables no tienen precedentes en su alcance y escala”, dijo Alejandro N. Mayorkas, secretario del DHS.

El director interino del ICE, Tae D. Johnson, dijo los agentes especiales de EEUU seguirán “siendo implacables” en su búsqueda por desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que buscan sacar provecho sin tener en cuenta la vida humana.

En mayo de 2021, HSI inició una investigación con socios internacionales sobre tres redes guatemaltecas de contrabando de personas que operan en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Al continuar trabajando con la TCIU y las autoridades guatemaltecas para interrumpir y desmantelar las redes regionales de contrabando de personas, la investigación de HSI Guatemala condujo a la identificación de otras dos redes de contrabando de personas que utilizan seis hoteles en la Ciudad de Guatemala para operaciones de contrabando similares.

En abril de 2022, el DHS lanzó un “esfuerzo único en su tipo, sin precedentes en escala”, para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de personas. Esta campaña de $60 millones ha resultado en el arresto de más de 5,000 contrabandistas y la interrupción de más de 5,500 operaciones de contrabando en los últimos seis meses.

Este trabajo incluye inspeccionar casas de escondite, incautar remolques de tractores utilizados para el contrabando de migrantes y confiscar la tecnología de los contrabandistas, detalló ICE.

Fuente: elnuevoherald

 


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti