Algunos de los migrantes asiáticos retenidos contra su voluntad por la banda taiwanesa Dragón Rojo, que los usaba para extorsionar con llamadas internacionales desde Lima realizar extorsiones, durante el allanamiento policial en Lima. © / Peruvian Ministry of Interior/AFP
La policía peruana rescató a 44 migrantes asiáticos cautivos de la organización criminal taiwanesa Dragón Rojo, a quienes utilizaba para extorsionar a empresarios en el extranjero mediante llamadas telefónicas desde Lima, informó este lunes la institución.
Durante el rescate, que ocurrió el sábado y domingo en una lujosa vivienda del distrito La Molina, al este de Lima, seis ciudadanos taiwaneses y dos peruanos fueron capturados.
Según la policía peruana, los detenidos forman parte de la organización criminal Dragón Rojo, de Taiwán. De los 44 ciudadanos asiáticos rescatados, 43 son de Malasia y uno de Taiwán.
“Tenemos seis detenidos de nacionalidad taiwanesa y dos peruanos. La hipótesis que se tiene es que se había instalado esta red criminal en nuestro país”, indicó el jefe policial.
Los retenidos operaban sólo de noche y vivían hacinados con una sola comida al día. Las víctimas explicaron en inglés que fueron llevadas con engaños desde Malasia a Ámsterdam, en Países Bajos, y, finalmente, trasladadas a Perú.
La policía incautó en la vivienda más de 10.000 dólares, así como 50 celulares y tarjetas de débito. La intervención policial se produjo luego de que dos mujeres pudieran escapar de la vivienda y alertar a las autoridades.
Fuente: France24